La decisión de Trump castiga a las divisas emergentes

 | 09.05.2018 12:25

Las principales monedas apenas notaron la decisión de Trump el día de ayer de rechazar el acuerdo de nuclear con Irán y volver al estado actual de las sanciones integrales contra el país. ¿Fue la decisión muy valorada o se debe a la escasez de conclusiones que podemos extraer sobre lo que significará su decisión a partir de aquí?

La clave ahora está en la respuesta, tanto de Irán como de la zona euro, y si esos países y aliados tradicionales de Estados Unidos como Francia seguirán sintiéndose cómodos/autorizados a hacer negocios con Irán. La segunda clave será cómo Rusia, y especialmente China, influyen en esta situación, ya que este último país importa aproximadamente la mitad de las exportaciones de petróleo de Irán.

Dos movimientos interesantes que se desarrollaron fueron el repunte en el USD/JPY, ya que el apetito por el riesgo se mantuvo en calma, y la subida de los rendimientos de los bonos de EE.UU., sugiriendo un refugio poco seguro. El otro movimiento fue la continua caída de las monedas de los mercados emergentes, en particular la lira turca, que ha sido enviada a nuevos mínimos para el ciclo durante varios días seguidos y sigue siendo el eslabón más débil entre los principales jugadores de los mercados emergentes.

La gran subasta del Tesoro estadounidense a tres años se realizó de manera ordenada ayer, y hoy tenemos una subasta a diez años y mañana una grande a 30 años, que se presentan como claves, ya que la referencia a 10 años sigue rondando el 3,00% nivel que ha atraído mucho interés. Un aumento continuo de los rendimientos de EE.UU., junto con la subida del dólar estadounidense probablemente seguirá afectando a los mercados emergentes, con divisas débiles como TRY arriesgándose a quedar atrapadas en el peor de los casos.

h3 USD/JPY /h3

El USD/JPY se está uniendo a los otros pares principales en los que el dólar está en rally, un movimiento interesante dada la naturaleza supuestamente adversa al riesgo del restablecimiento de las sanciones de EE.UU.

Por ahora, los técnicos se centrarán en el promedio móvil de 200 sesiones en 110,00+ y el bono a 10 años, así como en el apetito por el riesgo. Es ciertamente alcista ahora que el par ha absorbido las noticias de ayer con un repunte y un aumento en los rendimientos de EE.UU. sin caída de los mercados de acciones probablemente ofrecería el soporte más potente para un nuevo repunte.