La demanda de petróleo caerá un 9,1% en 2020

 | 29.06.2020 15:35

El pasado mes de abril, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizó en negativo por primera vez en su historia, con el precio del barril en -37,63 dólares.

Esto se debió al efecto en la demanda de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, puesto que el consumo se ha desplomado y los tanques de reserva se quedaron sin espacio para almacenar más crudo.

Los mercados de petróleo estadounidense experimentaron lo que se conoce como "contango", que se produce cuando el precio futuro cotiza a un precio más elevado que el actual. Por otro lado, el barril de Brent ha caído en torno a un 64% en lo que va de año.

El crudo es un producto de alta volatilidad, por el lado de la demanda, la volatilidad está principalmente relacionada con el nivel de crecimiento de la economía mundial. Por el de la oferta, tiene tres principales causas: la mayor parte de la producción está concentrada en un reducido número de países, la capacidad de ajustar rápidamente la producción a la demanda es escasa y existen pocos buenos sustitutivos del crudo.

La demanda de petróleo caerá un 9,1% en 2020, se trata de un dato histórico que situaría el consumo de crudo en niveles no 12 registrados desde 1995. Al mismo tiempo, la oferta se reducirá un 14%, pero parece no ser suficiente para evitar el stock masivo que hay.

Actualmente, los contratos de futuros del Brent, que es el barril de referencia en Europa, no superan los 35 dólares hasta marzo de 2021.

Un crecimiento de la oferta superior a la demanda, unido a las desilusionantes perspectivas económicas, pueden llevar al precio medio del barril Brent a 39 dólares en 2020, mientras que el precio del WTI rondaría los 35 dólares por barril.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios