La desconfianza aumenta en el consumidor alemán

 | 30.07.2019 15:52

El dato de confianza del consumidor de Alemania cae por tercer mes consecutivo. Pese a que la lectura salió en línea con lo esperado en el 9,7, ese dato está por debajo del 9,8 del mes pasado. La noticia se suma a los temores que todavía existen sobre una desaceleración económica global y a los decepcionantes reportes de resultados empresariales de Bayer (DE:BAYGN), Lufthansa (DE:LHAG) y Fresenius (DE:FREG). Adicionalmente, como si fuera poco, la tasa de inflación en Alemania continúa a la baja.

Las acciones de Bayer caen aproximadamente un 3% después de anunciar grandes pérdidas en sus granjas en Estados Unidos donde las lluvias han inundado los terrenos. Según Bayer, la guerra comercial posiblemente impida que la empresa alcance su objetivo de ganancias de este año y eso también lastra a la empresa a la baja. A Bayer se le suman varios problemas a la vez, si tomamos en cuenta que la empresa está siendo demandada por el uso de glifosato en su herbicida, Round Up.

Por otro lado, la aerolínea alemana, Lufthansa cae un 5,6% después de reportar un declive en las ganancias del segundo trimestre de este año. La empresa también dijo que el mercado europeo va a estar muy retador durante este año, ocasionando que el sector de viajes y turismo caiga un 1,1% y se convierta en el sector con peor desempeño actualmente en Europa. En general, los principales índices de bolsa europeos se mantienen en territorio negativo durante la sesión del martes a la espera de la decisión de la Fed.

Aunque la Reserva Federal es el banco central de Estados Unidos, las decisiones de la Fed afectan a todos los mercados globales en general, ya que los tipos de interés determinan las tasas de muchos instrumentos de inversión como los bonos soberanos y los créditos empresariales, personales e hipotecarios. Muchas empresas e inversores europeos tienen intereses en Estados Unidos y es por eso que la decisión de la Fed también afecta a los mercados europeos.

Pero se espera que la Fed baje sus tipos de interés, entonces ¿por qué la bolsa europea y los futuros de bolsa en Estados Unidos están apuntando a la baja? Es posible que el mercado ya haya descontado completamente la reducción de los tipos de interés por parte de la Fed en un 0,25%. Lo que posiblemente le brinde un apoyo adicional a los mercados de valores es que la Fed sorprenda y baje los tipos de interés en un 0,50%, como lo quiere el presidente Donald Trump. De llegar a suceder eso, entonces es posible que las bolsas a ambos lados del Atlántico regresen con su tendencia alcista hacia finales de esta semana.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Aumenta la probabilidad de un Brexit caótico

Desde que Boris Johnson asumió su mandato como primer ministro de Reino Unido, la libra aceleró su impulso bajista aún más frente al dólar. Al señor Johnson se le conoce como carismático y algo excéntrico, pero también genera dudas sobre su capacidad para entender el daño que se le puede hacer a la economía británica si Reino Unido se retira de la Unión Europea sin un acuerdo comercial. No obstante, es posible que lo mejor sea tomar una decisión sea cual sea y dejar atrás la incertidumbre.

Es cierto que la libra sigue cayendo tras los recientes comentarios de Johnson, quien le dijo a Irlanda del Norte que el 31 de octubre Reino Unido va a salir de la Unión Europea con o sin un acuerdo comercial; pero al mismo tiempo, los mercados prefieren tener bien claro lo que va a suceder para poder posicionarse mejor y dejar atrás la incertidumbre. Recordemos que la incertidumbre es lo que menos le gusta a los mercados financieros.

La libra en mínimos de dos años

Sobre el gráfico semanal del GBP/USD podemos ver claramente cómo la paridad ha acelerado su impulso bajista durante este año a medida que aumentaba la incertidumbre alrededor del Brexit. El precio del GBP/USD llega a un mínimo en el 1,2121, zona que no visitaba desde hace más de dos años. Más abajo, los niveles 1,2000 o el 1,1900 podrían actuar como soportes. Por otro lado, debido a que la paridad está sobre-extendida a la baja, es posible un retroceso alcista hacia la zona del 1,2400.