La dura postura monetaria de la Fed apoya al USD

 | 01.08.2014 14:08

Parece como si la gente estuviera comenzando a alinearse con mi punto de vista sobre las implicaciones de las actas del FOMC. Las bolsas bajaron en todo el mundo al tiempo que el crédito también se resintió. Las expectativas sobre los Fondos Federales y las rentabilidades de los bonos subieron inicialmente, luego volvieron a negociarse a la baja siguiendo a las bolsas.

En EE.UU., el índice del coste del empleo subió un 0,7% t/t en el segundo trimestre, lo que supone una fuerte subida desde el 0,3% en el T1 y por encima de previsiones de un 0,5%. Este es el ritmo de crecimiento más alto desde la crisis financiera de 2008, e hizo pensar a la gente que quizás no haya tanta capacidad sin uso en el mercado laboral como se había pensado.

Menos capacidad sin uso en el mercado laboral significaría que la Fed endurecerá antes su política monetaria. Parece que estuviéramos comenzando a repetir a pequeña escala lo que sucedió el pasado mayo de 2013, cuando el presidente de la Fed, Bernanke, comenzó a hablar acerca de terminar al programa de facilitación cuantitativa de la Fed. Por aquel entonces, el dólar se apreció frente a una amplia variedad de divisas. Mi expectativa es que veamos repetirse aquel comportamiento, aunque quizás no en la misma escala.