La débil economía europea crea desconfianza en los mercados

 | 18.02.2013 08:56

Los datos presentados del PIB en Europa han decepcionado a los inversores, mientras que los resultados sobre Estados Unidos han sido positivos. El pesimismo se vio reflejado en nuestra moneda, el euro y la hizo retroceder más de un 0,7%, alcanzando uno de sus niveles más bajos. El descenso de los mercados europeos ha influenciado también en el retroceso del 1,05% del Ibex 35.

Valoración de las recomendaciones de la semana pasada

De las estrategias de la última semana, se activaron las señales alcistas en Eni y IAG consiguiendo un 0,98% y 1,40% de beneficio respectivamente. En IAG salto el stop provocando pérdidas del 1,08%. Respecto las bajistas, se activaron en Vodafone consiguiendo un 2,01% de beneficio.

Y esta semana analizamos… Laboratorios Rovi, Iberdrola y Almirall.

Laboratorios Rovi

En gráfico semanal la tendencia es alcista. Hizo mínimos en el año 2009 y volvió a repetir en el 2010 con mínimos en los 3,2 y 3,51, euros formando dos suelos que le han servido de soporte mayor. A partir de aquí rebotó al alza haciendo mínimos y máximos ascendentes, superando la resistencia con fuerza que tenía en los 5,40 euros. En gráfico diario la tendencia es alcista y de momento está definida. La media de 20 sesiones está actuando de soporte dinámico y la media de 200 sesiones nos confirma la tendencia alcista.

El viernes entró dinero acompañado de volumen y el indicador MACD está en sobrecompra. La vela del viernes al cierre es un cuerpo real grande alcista, donde desde la apertura al cierre los alcistas han tenido controlada la sesión. La vela del lunes no debería cerrar por debajo del 50% de la vela previa para seguir subiendo.

  • Estrategias alcistas: La señal se activará al romper la resistencia de 6,52 euros. Protegemos con un stop en 6,41 euros y buscaría un 4,21% de objetivo hasta la resistencia de 6,82 euros. Al romperla, el próximo objetivo sería de 2,59% y stop en 6,75 euros.
  • Estrategias bajistas: La señal se activará al romper el soporte de 6,27 euros. Protegemos con un stop en 6,32 euros y buscaría un 2,89% de objetivo hasta el soporte de 6,10 euros. Al romperlo, el próximo objetivo sería de 2,96% y stop en 6,17 euros.