La economía de la Eurozona entra técnicamente en recesión

 | 08.06.2023 16:28

El dato del producto interior bruto de la Eurozona actualizado, Salió por debajo de lo esperado, con una contracción del 0,1% para el trimestre pasado. Para el trimestre anterior, la lectura también fue de una contracción del 0,1%.

Técnicamente, cuando el PIB de un país se contrae durante dos trimestres consecutivos, se dice que su economía está en recesión. La contracción del PIB de la Eurozona fue ocasionada principalmente por los altos precios de los combustibles que tuvo la región durante el último trimestre del año pasado y el primer trimestre de este año, en medio del invierno.

También se hicieron ciertos ajustes al PIB alemán, lo cual contribuyó a la caída de las ultimas lecturas del PIB de la Eurozona. Sin embargo, el precio de los combustibles se ha estabilizado en la región y eso debería evitar que la economía se contraiga demasiado. Es por eso que las acciones europeas no han reaccionado demasiado al dato del PIB de la región.

El FTSE 100 de Reino Unido es el que más se ha debilitado durante este jueves en Europa, pero en realidad regresa a los 7.600 puntos en donde está la media móvil exponencial de 200 días y en donde ha estado oscilando sin tomar una dirección clara a corto plazo. A medio plazo, el FTSE 100 viene retrocediendo a la baja y podría visitar de nuevo la zona de los 7.500 puntos.

El Dax ni se inmuta

Pese a que la economía de la Eurozona ha entrado técnicamente en recesión, el Dax de Alemania no ha mostrado demasiada variación y continúa oscilando alrededor de los 16.000 puntos. El Dax completa cuatro sesiones consecutivas en un rango bien apretado, sin demasiada volatilidad, pero a medio plazo se mantiene una leve tendencia alcista.

La media móvil exponencial de 55 días ha actuado como un buen soporte para el Dax, alrededor de los 15.700 puntos. Hacia arriba, el máximo histórico del Dax está en los 16.336 puntos y es la resistencia más relevante en este momento. Otro posible escenario es que el Dax continúe en la zona de congestión actual, hasta que no entre información nueva al mercado.

Inflación en China

Para esta semana no hay demasiados datos importantes programados en el calendario económico, pero es posible que los datos de inflación de China ocasionen volatilidad en los mercados financieros. Para este viernes en la madrugada, tenemos los datos del índice de precios al consumidor y el índice de precios al productor anual de China.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Últimamente, los mercados han estado muy atentos a los datos económicos de China, debido a que su expansión económica no ha sido la que se esperaba tras la eliminación de la política de cero Covid. La salud de la economía china tiene una correlación positiva con las acciones europeas, debido a que el gigante asiático es uno de los principales destinos de los artículos de lujo europeos.