La economía estadounidense se contrae más de lo esperado

 | 29.06.2022 15:21

El dato del producto interior bruto de Estados Unidos se contrae en un 1,6% durante el trimestre pasado, cuando se esperaba una contracción del 1,5%. Aunque el dato es negativo para la economía estadounidense, es posible que llegue a impulsar a las acciones al alza. Eso se debe a que con la economía en contracción, la Reserva Federal podría frenar un poco el aumento de tipos de interés.

El aumento de tipos de interés es lo que principalmente ha estado presionando a las acciones estadounidenses a la baja, especialmente al sector de tecnología. A medida que aumentan los temores de una recesión global, también aumentan las probabilidades de que los bancos centrales suban los tipos de interés a un ritmo más acelerado y eso presiona a las acciones.

Pero si los bancos centrales ven que la economía se está frenando demasiado, podrían parar de subir los tipos de interés o incluso llegar a bajarlos, lo cual apoyaría de nuevo a las acciones. Es por eso que las malas noticias para la economía, han sido buenas para el mercado de valores, pero no siempre es así. Durante periodos de expansión económica, las acciones tienden a subir con las buenas noticias para la economía.

Para este miércoles también tenemos los discursos de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo y Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra. Los mercados van a estar muy atentos a los comentarios de los principales banqueros centrales del mundo, para determinar el rumbo que van a tomar sus políticas monetarias.

La Inflación se mantiene al alza

La inflación en España sube al 10,2% y llega a máximos de hace 37 años, aumentando las probabilidades de que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés durante los próximos meses hasta finalizar el año. Eso al mismo tiempo aumenta las probabilidades de una recesión en la Eurozona. Es por eso que los índices de bolsa en Europa se mantienen débiles, excepto el FTSE 100 de Reino Unido que se mantiene al alza.

El aumento de los precios de los combustibles en Europa, debido al conflicto en Ucrania, es lo que principalmente ha contribuido a la subida de la inflación. El conflicto también ha estropeado las cadenas de suministro en la región, así como el comercio de bienes básicos como el trigo. Con la subida de los granos y cereales, la inflación también se ha sentido fuertemente en los alimentos.

El aumento de los temores de una recesión global ha estado presionando a las materias primas a la baja, especialmente a los metales industriales como el cobre y el estaño. El oro y la plata siguen consolidados, sin tomar una dirección clara a corto plazo. El crudo intenta regresar al alza y se aproxima a completar cuatro sesiones consecutivas subiendo. Eso se debe a que la economía china ha sido reabierta.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El gobierno chino estuvo implementando ciertas medidas de bioseguridad por el aumento de contagios del Covid, pero recientemente flexibilizó las restricciones para los viajeros y eso ha estado apoyando de nuevo al sector de viajes y turismo. Al mismo tiempo, los bienes básicos intentan regresar al alza, debido a que China es el principal consumidor de materias primas en el mundo.

Posible resistencia en el FTSE 100

El FTSE 100 podría estar completando cuatro sesiones consecutivas retrocediendo al alza, pero el EMA de 55 días en los 7.357 puntos está actuando como resistencia para el índice. Un poco más abajo, en los 7.309 puntos se encuentra el EMA de 200 días, el cual también podría estar contribuyendo a que esa zona se convierta en resistencia para el FTSE 100. De continuar subiendo, la próxima resistencia podría estar en los 7.500 puntos.