La economía estadounidense se mantiene en expansión

 | 29.07.2021 15:21

Hoy tuvimos el dato del producto interior bruto de Estados Unidos, el cual sale por debajo de lo esperado, pero por encima de la lectura del trimestre pasado. Se esperaba que el PIB estadounidense hubiese subido un 8,5% durante el trimestre pasado, pero la lectura fue de un aumento del 6,5%. Es posible que el fallo de cálculo en el PIB se haya dado por el aumento de contagios por coronavirus en Estados Unidos durante el segundo trimestre de este año.

La lectura del trimestre pasado fue del 6,4%; por lo tanto, eso nos muestra que la economía estadounidense continúa en expansión. De hecho, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, el señor Jerome Powell, dijo durante el comunicado de ayer que la recuperación económica va por buen camino, pero es muy pronto para reducir el estímulo económico.

Las acciones estuvieron retrocediendo a la baja hasta hace poco, debido a que se esperaba que la Fed modificara su programa de compra de activos y empezara a apretar el estímulo económico, pero el banco central ha repetido en varias ocasiones que no habrá ningún cambio en política monetaria ni tipos de interés hasta que el sector laboral estadounidense se haya recuperado completamente.

Aunque la economía estadounidense ha estado recuperando una gran cantidad de empleos perdidos durante la pandemia, en realidad todavía faltan aproximadamente unos 6 millones de empleos por recuperar. Sin embargo, algunos analistas y economistas predicen que posiblemente no se llegue a recuperar todos esos empleos, debido a que muchas personar aprovecharon la pandemia para adelantar su retiro o jubilación.

Leves subidas en Wall Street

Los principales índices de bolsa en Estados Unidos se mantienen en máximos históricos en donde quisieron corregir a la baja durante la sesión del martes, pero para este jueves regresa levemente el impulso alcista. La lectura del PIB de Estados Unidos ha apoyado principalmente al Dow Jones y el S&P 500, mientras que el Nasdaq tecnológico no muestra demasiada variación.

En épocas de expansión económica, el sector industrial tiende a tener un mejor desempeño que el sector tecnológico, aunque las ganancias de las gigantes de la tecnología estadounidenses han salido por encima de lo esperado para el segundo trimestre de este año. Las palabras de Jerome Powell le brindaron algo de apoyo a las acciones, pero el dólar se debilita. Al bajar las probabilidades de que los tipos de interés suban, el dólar se debilita porque son los tipos de interés lo que principalmente mueve a las divisas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las acciones europeas, cerca de máximos históricos

El Cac 40 de Francia sube a los 6.670 puntos y se acerca cada vez más al máximo histórico en los 6.686 puntos. La subida en el Cac 40 ha sido apoyada principalmente por los buenos resultados empresariales de Airbus (PA:AIR), la cual sube un 3,4%. El sector minero y de energía también ha estado apoyando a las acciones europeas con fuertes subidas en la francesa Total y en la británica Royal Dutch Shell (LON:RDSb).

El Dax de Alemania también se acerca a máximos históricos en los 15.806 puntos, mientras que el Europe Stoxx 600 sí logra registrar un nuevo máximo histórico y se aproxima a completar su sexto mes consecutivo al alza. El Ibex 35 encuentra una resistencia en la media móvil exponencial de 55 días en los 8.815 puntos y el FTSE 100 de Reino Unido acelera su impulso alcista por encima del EMA de 55 días en los 7.029 puntos hasta llegar a los 7.083 puntos.