La economía estadounidense se mantiene estable

 | 10.12.2019 12:38

Análisis escrito el 6/12/19

Pese a la incertidumbre que ha creado la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la economía estadounidense ha entrado en un periodo de estabilidad donde no se está expandiendo demasiado rápido, pero tampoco se está enfriando. Así lo indican los recientes reportes sobre la balanza comercial, la venta de nuevas viviendas y la demanda por bienes duraderos.

Para hoy tenemos el dato de nóminas no agrícolas de Estados Unidos y es posible que la creación de empleos haya aumentado en noviembre en comparación con la lectura de octubre cuando se crearon 128.000 empleos. El fin de la huelga de los trabajadores de General Motors (NYSE:GM), pudo haber contribuido al aumento de unos 46.000 empleos para la lectura del mes pasado. En términos generales, se espera que la economía estadounidense haya creado unos 180.000 nuevos empleos.

La cifra se mantiene por debajo del promedio de 200.000 empleos creados mes tras mes durante el año pasado, pero se mantiene por encima de los 100.000 empleos que es lo mínimo que se necesita para suplir las necesidades de la fuerza laboral. Se espera que la tasa de desempleo se mantenga en el mínimos de hace 50 años, alrededor del 3,6%, mientras que los salarios por hora pudieron haber aumentado un 0,3%.

Para el cuarto y último trimestre de este año, se espera que la economía estadounidense se haya expandido en un 1,8%, lo cual la ubica en el rango del 1,7% y el 2% de crecimiento que es lo que se necesita para que la economía crezca a un ritmo saludable sin crear inflación. Sin embargo, se espera que la actividad manufacturera continúe bajo presión, precisamente por la guerra comercial.

El estado del mercado labora en Estados Unidos podría determinar si la Reserva Federal va a continuar bajando los tipos de interés o los va a mantener en los niveles actuales. Aunque el presidente Trump ha insistido en que la Reserva Federal debería bajar los tipos de interés hasta niveles negativos, en realidad el banco central ha hecho caso omiso a las recomendaciones del presidente.

Nuevo optimismo en las negociaciones comerciales

Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China han tenido varios altibajos últimamente. Primero, el presidente Trump se contradijo diciendo que las negociaciones van por buen camino, pero después dijo que posiblemente no se llegue a firmar un acuerdo hasta pasadas las elecciones presidenciales del próximo año. Sin embargo, China ha querido mostrar un gesto de buena fe, al eliminar los aranceles que había impuesto a la soja y carne de cerdo de Estados Unidos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Adicionalmente, China quiere aumentar su compra de productos agrícolas estadounidenses, especialmente de soja, el cual es el producto agrícola estadounidense de mayor valor. No obstante, algunos expertos dudan sobre la capacidad de China de cumplir con la cuota de compra de soja, debido a que el país asiático también le ha estado comprando soja a Brasil y precisamente ahora en diciembre se espera una gran producción del país suramericano.

El Dow Jones intenta recuperar terreno

El Dow Jones tuvo una fuerte caída a inicios de esta semana, pero durante los últimos tres días empieza a corregir al alza y es posible que regrese con su tendencia alcista a largo plazo. La zona de la media móvil exponencial de 55 días alrededor de los 27.397 puntos ha actuado como soporte para el índice, pero los 28.000 puntos podrían actuar como resistencia. Sin embargo, su resistencia más relevante está en el máximo histórico registrado alrededor de los 28.196 puntos.