La economía europea entra oficialmente en recesión

 | 18.05.2021 14:40

Aunque el dato del producto interior bruto de la Eurozona salió en línea con lo esperado e igual al trimestre pasado, la lectura fue de una contracción del 0,6% durante el primer trimestre de este año, empujando a la economía europea a niveles de recesión. Todas las economías principales de la región se contrajeron durante el trimestre pasado, excepto Francia.

Esta es la segunda recesión técnica en la Eurozona desde que la pandemia empezó. Las economías de España, Alemania, Italia y Holanda se contrajeron, mientras que la economía Francesa logró expandirse en un 0,4%. Se dice que es una recesión técnica, porque según las cifras así lo indican; sin embargo, los datos demoran en salir y durante el trimestre actual es posible que la economía europea haya regresado a expansión con la reapertura de la economía.

Por lo tanto, en estos tiempos de pandemia, los datos económicos hay que saber leerlos y tomar en cuenta la actual situación que estamos viviendo, la cual para los mercados financieros modernos es realmente única. Tal vez por eso los índices de bolsa en Europa no han caído demasiado con la noticia, ya que se espera que a futuro la economía regrese a expansión. No obstante, el Dax de Alemania retrocede a la baja desde máximos históricos y el FTSE 100, el Ibex 35 y el Cac40 también pierden terreno desde los máximos de ayer.

Baja el desempleo en Reino Unido

Aunque el desempleo aumentó durante el primer trimestre en la Eurozona, en Reino Unido la tasa de desempleo cayó de nuevo al 4,8% en los primeros tres meses de este año incluso cuando el país estaba bajo cuarentena y las empresas continuaron contratando trabajadores en abril. Se nota que los empleadores se estaban preparando para cuando se levantara la cuarentena y las restricciones de movilidad en el país británico.

El mercado laboral británico está mucho mejor de lo que se esperaba y posiblemente logre superar la pandemia sin una caída demasiado fuerte. Se cree que el mercado laboral británico se ha mantenido estable debido a los subsidios de empleo entregados por el gobierno. Sin embargo, la caída en la tasa de desempleo en Reino Unido también se debe a que muchas personas dejaron de buscar empleo y no hicieron parte de la participación laboral.

En el sector laboral de Reino Unido está sucediendo lo mismo que en Estados Unidos. En el país norteamericano, la tasa de desempleo ha estado bajando, pero también la participación laboral. La manera de calcular la tasa de desempleo no incluye a aquellos que han dejado de buscar empleo, ya que solo tiene en cuenta a aquellos que salieron a buscar empleo, pero no lo encontraron.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Es por eso que algunos analistas y economistas han advertido que hay que actualizar la manera de calcular los indicadores económicos y ajustarlos a los tiempos actuales. Desde la crisis financiera del 2008 cuando se empezó a inundar la economía de dinero fácil para poder impulsarla, se han creado desbalances que ya lo venían advirtiendo desde ese entonces los economistas.

Cuando se mantienen los tipos de interés en 0% o en negativo durante mucho tiempo, la economía cambia y por ende los indicadores económicos deben ser actualizados. La medición de la inflación también debe ser actualizada y es por eso que la Reserva Federal de Estados Unidos está usando ahora un objetivo promedio y no fijo como antes, algo que le permite más margen de maniobra y puede dejar correr la inflación un poco más alto de lo normal.

El Dax retrocede de máximos históricos

El Dax de Alemania intenta romper por encima de los 15.500 puntos que es la zona de máximos históricos, pero no logra mantener el impulso alcista y retrocede a la baja. El retroceso en realidad ha sido leve y los últimos mínimos de las velas diarias vienen siendo más altos que los anteriores. Eso nos indica que la presión se está acumulando al alza. La próxima resistencia para el Dax podría estar en los 16.000 puntos, mientras que hacia abajo, el EMA de 55 días en los 14.933 puntos podría actuar de nuevo como soporte.