La energía encabeza un arranque de año alcista para las materias primas

 | 15.01.2018 01:08

  • La fuerte demanda de energía lleva a las materias primas a un comienzo alcista en 2018
  • Un dólar más débil, atención a la inflación y los riesgos geopolíticos clave para el petróleo y el oro
  • Una corrección en el oro después de un rally sin escalas de $ 95 sigue siendo difícil de alcanzar
  • Mantenemos una perspectiva alcista para el oro a principios de 2018
  • Brent toca $ 70 / b antes de la decisión de Trump sobre las sanciones de Irán
  • El sector de materias primas, liderado por la energía, continúa recibiendo demanda durante la primera semana de negociación completa de 2018. El sector se ha beneficiado de un mayor enfoque en la inflación a medida que el ciclo de expansión actual avanza hacia su última etapa, donde las presiones de precios tienden a acumularse.

    Como resultado, el repunte del mes pasado empujó al índice Bloomberg Commodity Index (BCOM) y al S & P GSCI, en el que pesa más la energía, a niveles vistos por última vez en 2015. El petróleo crudo y el oro representan el 46% de la exposición en S&P GSCI y el 27% en la BCOM, cualquier demanda de los inversores del índice beneficiará a estas dos commodities más que al resto de materias primas.

    Una corrección en el oro después de un rally sin escalas de $ 95 sigue siendo difícil de alcanzar, y, después de una breve pausa, el metal amarillo continuó su ascenso mientras registraba la mayor racha de ganancias semanales desde abril. El metal está siendo impulsado por los inversores que se centran en el aumento de los riesgos de inflación y la debilidad del dólar, en particular frente al yen. Estos movimientos más que compensaron un aumento continuo en las existencias mundiales y una mayor volatilidad del mercado de bonos. Este último ha venido en respuesta a una reevaluación radical de la trayectoria política anticipada tanto del Banco de Japón como del Banco Central Europeo.