La energía tradicional recobra valor y doblega debate sobre medio ambiente

 | 22.06.2022 17:55

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • El carbón y el gas natural son demandados en toda Europa en medio de una crisis energética

  • Las tendencias de búsqueda de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (“ESG”, por sus siglas en inglés) y los flujos de bonos sugieren que el tema centrado en el medio ambiente ha perdido su caché

  • Los inversionistas pueden buscar grandes valores energéticos europeos que estén razonablemente valorados

A principios de esta semana, Alemania anunció que reiniciará las centrales eléctricas de carbón para conservar el gas natural. Es otro golpe de efecto para los partidarios de la gestión ambiental, social y corporativa.

Al final, el dinero habla (y suele ganar). En estos momentos, los precios de la electricidad en Europa se están disparando en medio de temperaturas abrasadoras. Además, para colmo de males, la planta de GNL de Estados Unidos Freeport LNG cerró la actividad de exportación de GNL tras un incendio que la debilitó.

Todos estos factores hacen que el otrora popular (y aún político) movimiento ESG se resienta.

Mirando al ESG

Hay varias formas en que los inversionistas pueden analizar el crecimiento (y el declive) de los criterios ESG. Una de ellas es calibrar las tendencias de búsqueda de Google. Según Bloomberg, las búsquedas sobre ESG han disminuido últimamente, lo que contrasta con el crecimiento constante de los últimos años.

Las tendencias de búsqueda en Google sugieren que el interés por los ESG se ha detenido