La estadística en el trading

 | 20.11.2018 08:52

h2 Cómo poner más probabilidades a tu favor


Está claro que cuando hacemos trading, debemos hacerlo siguiendo las reglas de algún sistema porque de lo contrario, estaríamos jugándonos el dinero como lo haríamos en un casino (aunque hay gente que juega a la ruleta, dados o blackjack siguiendo sistemas del tipo Martingala, antimartingala, Fibonacci, etc). Pero no hablo de jugadores profesionales. Hablo de inversiones guiadas por los sentimientos y corazonadas.

Además, no basta con invertir siguiendo cualquier sistema. Este debe contar con una esperanza matemática positiva. El trading estadístico trata de buscar una determinada ventaja frente al mercado y con ello mejora notablemente no solo la tasa de aciertos, sino el factor de beneficio, factor de recuperación, ratio de sharpe, beneficio esperado, reducción de balance, etc.. y además debería tener muy controlado el drawdown.

Así que la estadística en el trading juega un papel importante ya que analiza los resultados de la inversión a través de cualquier proceso. Lógicamente, cuanto más histórico sea aplicado al estudio, mucho mejor.
Hay traders que dan validez a sus sistemas de trading con tan solo realizar un backtesting. Y la mayoría de las veces son bastante mediocres en cuanto a fiabilidad de los datos empleados (sin rellenos de huecos, desajustes horarios con el servidor, procesos de eventos inesperados, históricos de precios mal cargados, examen en temporalidades erróneas, etc…)