La estrategia perfecta para operar

 | 12.06.2020 14:29

Quiero empezar este artículo con una cita de Jesse Livermore, uno de los mas exitosos traders estadounidenses han habido en los mercados.


“Todos sabemos que los precios suben y bajan, sucedió en el pasado y sucederá en el futuro y eso es todo lo que necesitamos saber. No es aconsejable ser demasiado curioso ante las causas que provocan los movimientos de los precios, ya que te arriesgas a llenar tu cabeza de aspectos irrelevantes. Lo único que debemos hacer es buscar el movimiento e intentar seguir la corriente. No discutas con la tendencia, y sobre todo no trates de luchar contra ella”.


En nuestra sociedad estamos acostumbrados a priorizar el conocimiento por delante de otra aptitudes. Se puede decir que es lo más “fácil” de conseguir. Haces un curso de trading, lees unos cuantos libros, y crees que tienes los conocimientos suficientes para empezar a operar. 


Te lanzas al mercado, y ves que las cosas no salen como pensabas. Ante esa situación, ¿qué hacemos? Buscar otra formación, vídeos en Youtube, otro curso de trading, etc. Volvemos a los mercados y vemos que la situación se repite. En ese momento, podemos pensar que se nos escapa algo, y decidimos leer innumerables fuentes de noticias, opiniones de expertos y fórmulas mágicas que nos lleven a conseguir la estrategia perfecta que nos de el éxito y la consistencia necesaria en los mercados.


Desafortunadamente, ese no es el secreto del éxito en el trading. La estrategia perfecta no existe. Incluso te puedo decir que la estrategia que utilices no importa a la hora de tener éxito en los mercados. El precio solo puede subir o bajar, hay un 50% de probabilidades de acierto en tu posición. ¿Dónde está el secreto? 


Parte del éxito consiste en una buena gestión del riesgo. Las pérdidas son parte del trading, y es primordial aprender a aceptarlas. Sino, estás perdido. En segundo lugar, es importante que cuando pierdas, sepas cuanto vas a perder antes de tomar la operación. Esa cifra es recomendable que siempre sea la misma, de forma que no se desvirtúe tu gestión monetaria, y sea una cantidad que puedas asumir sin que te produzca ningún perjuicio emocional.


Por otro lado, está el aspecto emocional, que es el más relevante. Saber cuando dejar correr las ganancias o no cerrar una operación con ligeras pérdidas son elementos clave que no te enseñan en ningún curso o formación. Es algo que solo la experiencia te puede ofrecer, acompañado de un gran trabajo psicológico. 

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar


Si te encuentras en esta situación, no “pierdas el tiempo” buscando nuevas estrategias o fórmulas que te puedan ayudar. La solución está dentro de ti. Llegado el momento en el que ya tienes un buen conocimiento, ese exceso de información no hará mas que confundirte.


Como decía Livermore, llenarás tu cabeza de aspectos irrelevantes que te harán pensar demasiado. El trading debe ser algo más simple, mecánico, incluso te podría decir que aburrido. Debes crear tu plan de trading y ser fiel a él, lo que te permitirá tener una dinámica de trabajo que te ayudará a ganar esa deseada consistencia. 


Una buena herramienta para identificar cómo operar los mercados, también en palabras de Livermore es operar a favor de la tendencia. Cuando vemos un movimiento tendencial claro, lo único que debemos hacer es incorporarnos a él en alguno de los retrocesos que nos ofrece el mercado. A partir de ahí, colocamos nuestro STOP LOSS, y dejamos correr hasta que haya una clara señal de finalización de esa tendencia. 


Uno de los grandes errores que comenten muchos traders y les genera mucha frustración es que quieren comprar en la primera vela de una tendencia y vender en la última. Desafortunadamente, eso prácticamente nunca ocurre, y no podemos lamentarnos cuando miramos hacia atrás en el gráfico y vemos cómo hemos desaprovechado una buenísima oportunidad de entrada. A toro pasado todo es mucho mas sencillo.


Debemos aprender a coger los beneficios que nos proporciona el mercado. No tener un exceso de codicia que nos haga perder lo ganado ni una falta de confianza que nos limite nuestros beneficios. Se trata de conseguir ese punto medio con el que nos quedemos satisfechos. Para ello, es importante marcarnos un objetivo diario de beneficio. Una vez conseguido, el resto es “de regalo”. Si el mercado sigue el movimiento, movemos nuestro Stop al beneficio diario y dejamos correr. Ya habremos cumplido nuestro objetivo diario (posiblemente lo hubieras firmado antes de empezar a operar), ¿por qué lamentarse entonces?


Como ves, poco hablamos de estrategia, pues como decía, seria introducir todavía mas variables en nuestro trading. El secreto de la estrategia perfecta se basa en el componente emocional.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios