La expectativa que genera el dato de empleo de Estados Unidos

 | 04.05.2012 15:35

Hola Amigos, buen día.  Como cada mes, el primer viernes llega con la enorme expectativa que genera el dato de empleo de Estados Unidos.
El consenso de los economistas consultados por la agencias especializadas habla de unos 160 mil nuevos empleos creados en abril, frente a los 120 mil de marzo, cifra por supuesto sujeta a revisión.

Pero justamente esos 120 mil puestos de trabajo generados en marzo fueron el inicio de una sucesión de datos negativos para la economía norteamericana, que se extendieron durante todo el mes.

La medición de la fecha tiene su precedente más próximo en la encuesta ADP, que toma en cuenta el empleo creado en compañías privadas, y que no ha sido alentador:  el pronósitco hablaba de unos 180 mil nuevos empleos, aunque solo se registaron 119 mil.

La tasa de desempleo, el verdadero termómetro de la variable del trabajo en Estados Unidos, quedaría en el actual 8,2%.  Dicha tasa ha ido cayendo progresivamente, y si bien aún se encuentra lejos de valores razonables para la primera economía del mundo, también se alejó del 10,2% de inicios de 2009, y que se mantuvo, con un dramático 9,8%, hasta diciembre de 2010.
En cualquier caso, lo que nos ocupa es tratar de anticipar que comportamiento tendrán las divisas ante el anuncio.