La exposición a Rusia frena la volatilidad aunque suban los precios del petróleo

 | 08.03.2022 16:37

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • Las sanciones a Rusia y las represalias son alcistas para el petróleo
  • Las petroleras occidentales deberían beneficiarse
  • Las empresas estadounidenses y europeas tienen exposición a Rusia
  • La ola de nacionalizaciones podría afectar al sector energético
  • Un cambio en la política energética de Estados Unidos es necesario y podría vislumbrarse ya

 

Rusia es uno de los principales productores de crudo del mundo. También es el país más influyente no miembro de la OPEP, el cártel petrolero internacional. De hecho, el mercado se refiere ahora al cártel como OPEP+, siendo el plus principalmente por los rusos.

Desde 2016, los representantes rusos han sido un factor importante en las decisiones de producción del cártel. Mientras que Arabia Saudí sigue siendo el principal productor mundial, la OPEP mira a Riad y Moscú en busca de orientación, aprobación y cooperación. El ministro de Petróleo ruso, Alexander Novak, depende directamente del presidente ruso Vladimir Putin. En los últimos seis años, Putin ha ampliado su esfera de influencia en Oriente Próximo, y como máximo responsable de la toma de decisiones, ha determinado el rumbo de la reserva mundial de petróleo.

A principios de 2021, Estados Unidos hizo un regalo al cártel cuando la Administración Biden se embarcó en una senda más ecológica de producción y consumo de energía. El aumento de las regulaciones sobre la perforación y el fracking de petróleo y gas, la cancelación del oleoducto Keystone XL, la prohibición de la perforación y el fracking en tierras federales en Alaska, la negativa a renovar los arrendamientos de combustibles fósiles y otras cancelaciones de oleoductos devolvieron de forma efectiva el poder de fijación de precios al cártel. El precio del crudo ya subía sin descanso mucho antes de que Rusia invadiera Ucrania, pero la invasión ha añadido una prima de riesgo al producto energético.

Las políticas de energía verde de Estados Unidos y Europa han creado una barrera de entrada para las nuevas empresas en el ámbito de los hidrocarburos tradicionales. Las empresas existentes avanzan hacia una producción de energía más limpia, pero conservan casi el monopolio de la extracción de petróleo y gas de la corteza terrestre.

Mientras tanto, muchas empresas petroleras integradas de Estados Unidos y Europa y relacionadas con el petróleo tienen inversiones y empresas conjuntas con los rusos. La guerra en Ucrania supone probablemente el fin de esa cooperación, haciendo que las inversiones se esfumen en una nube de pérdidas llenas de humo. Las sanciones podrían poner fin a las relaciones. Si no lo hacen, Rusia podría echarlos por tomar represalias. Rusia tiene mucho poder sobre el producto energético que sigue impulsando al mundo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las sanciones a Rusia y las represalias son alcistas para el petróleo

Cualquier duda sobre si la invasión rusa de Ucrania impulsaría los precios del crudo desapareció la semana pasada al dispararse la materia prima energética.