La Fed avisa al mercado: ¡prepárense, que allá vamos!

 | 21.08.2014 14:04

El dólar se apreció en la generalidad de sus cruces (¡otra vez!) después de que las actas de la última reunión del Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed (FOMC) mostraran que los "halcones" están cambiando las bases del debate interno del FOMC.

No hubo discusión sobre si podría estar justificada una subida de tipos: el grupo sólo debatió si comenzar a subirlas antes de lo que tienen actualmente previsto, a la luz de la subida en la inflación y de la mejora más rápida de lo esperado en el mercado laboral.

El pasaje clave decía: “…muchos participantes señalaron que si la convergencia hacia los objetivos del Comité sucede más rápidamente de lo que se espera, podría ser apropiado comenzar a eliminar la facilitación monetaria antes de lo que está previsto actualmente. De hecho, algunos participantes veían el progreso actual y esperado hacia las metas del Comité suficiente como para reclamar un cambio relativamente rápido que reduzca la facilitación monetaria, a fin de evitar excederse en los objetivos de desempleo e inflación del Comité…”

Al final decidieron que necesitaban ver más evidencias antes de cambiar la política, pero el mensaje al mercado era claro: ¡prepárense, que allá vamos!

Los comentarios muestran una postura más agresiva entre los miembros del FOMC que la que ha señalado la presidenta de la Fed, Yellen. Ella ha equilibrado cuidadosamente declaraciones de que la subida de tasas podría llegar antes de lo esperado si la economía sigue mejorando a un ritmo más rápido de lo previsto con declaraciones sobre cómo esas subidas podrían demorarse si la economía va por debajo de lo previsto.

En la reunión, sin embargo, sólo hubo discusión sobre la primera posibilidad, no sobre la segunda. Los mercados esperarán a ver si Yellen mantiene su visión equilibrada cuando aborde mañana el tema del mercado laboral, o si también ella ha pasado a tener más confianza en las perspectivas económicas.

El punto clave para mi es que mientras que la Fed debate si podrían subir las tasas antes de lo que habían previsto, el mercado aún no se ha puesto al día con las presentes expectativas del FOMC. Las expectativas sobre tasas basadas en los futuros sobre fondos federales para julio de 2017 subieron ayer 6 pbs, pero el mercado sigue muy por detrás de la Fed, la expectativa promedio ponderada del FOMC para las tasas a finales de 2016 es de 86 pbs, o tres incrementos de tasas más alta que el pronóstico del mercado.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Esto significa que sigue habiendo mucho margen para que se ajusten las expectativas del mercado y que el dólar siga subiendo. Un indicador más positivo: las bolsas cerraron más altas el miércoles pese al duro tono monetario en las actas, lo que indica que no es probable que el FOMC se vea disuadido por temor a la reacción del mercado bursátil.