La Fed entra en escena

 | 20.09.2017 09:00

En la presente jornada las miradas de los inversores estarán puestas en la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y de las decisiones que sobre política monetaria pueda tomar. El consenso del mercado tiene descontado que en esta ocasión la institución americana no subirá los tipos de interés y los dejará en el 1,25% actual, pero como siempre aconsejamos, no se fíen de ello porque nunca se sabe con certeza la decisión final y, sobre todo, lo que nunca se sabe es la reacción del mercado.

Recordemos que desde que la Fed comenzó con la subida de tipos hace ya casi dos años el dólar estadounidense ha perdido terreno sobre todo con el euro. El par EUR/USD se ha revalorizado más de un 14% yendo a contracorriente.

Recordemos también que la Fed en sus anteriores reuniones ha anunciado que antes de que termine este año 2017 volverá a subir tipos y solamente quedan tres meses para que acabe el periodo y habiendo conocido los datos de IPC del mes de agosto la semana pasada donde se plasmaba un alza importante en los precios, la institución tiene más que motivos para realizar una nueva subida, bien en el día de hoy o bien en la próxima reunión.

Como siempre, cuando vienen eventos de estas características, aconsejamos a todos los operadores intradiarios mantenerse fuera del mercado en momentos de la publicación de los tipos de interés y cuando la señora Yellen realize su comparecencia: porque nunca se sabe la decisión final y porque nunca se sabe la reacción del mercado. Recuerden que en el mercado se gana dinero en la tranquilidad y el sosiego no, con la incertidumbre y vorágine.

h3 EUR/USD/h3

Un día más y, como siempre, el precio de apertura de jornada fue vital en la negociación intradiaria y fue el nivel (1,1960) el que le salvó durante todo el día de caídas a su cotización, soportando perfectamente a la misma e impulsándola técnicamente hasta la zona psicológica de primer grado del 1,2000.

Lo que más debe llamarnos la atención desde un punto de vista técnico a primera hora de la mañana europea es que está golpeando la resistencia delimitada por la congestión de mediano plazo que mantiene en el nivel 1,2016 y de momento le ejerce fuerza de resistencia. Atentos al comportamiento sobre esta pieza porque es la clave en la lucha inicial del día.

Por la parte de arriba le hemos colocado los siguientes niveles para la negociación intradiaria: en primer lugar y como comentábamos si queremos que progrese al alza debe encontrar apoyo en el nivel citado anteriormente, si lo consigue abriría puertas alcistas buscando el primer nudo de enlace que hoy se lo hemos colocado en los 1,2052 y otro un poco más arriba en los 1,2089 superada esta pieza tendría camino libre para intentar alcanzar la principal resistencia del día que la seguimos delimitando en el refugio de mediano-largo que mantiene en el nivel 1,2158.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por la parte de abajo el escenario es el siguiente:

En primer lugar, su cotización y como siempre debe ceder en su precio de apertura de jornada que hoy lo ha generado en el nivel 1,1992. Solamente si esto se produce le abría puestas bajistas intradiarias buscando la primera pieza de soporte delimitada por un nudo de enlace en el nivel 1,1964, batido este le hemos colocado dos niveles más de la misma categoría y con la misma función, el primero en los 1,1932 y el otro un poco más abajo en los 1,1873, es la última pieza que tiene que batir hasta llegar al último y principal soporte del día que lo seguimos delimitando en el refugio de muy largo plazo que le salva en los últimos tiempos sobre el nivel 1,1853.