La Fed le pone freno a las acciones europeas

 | 18.06.2021 14:50

Las acciones europeas en general se aproximaban a completar cinco semanas consecutivas al alza, pero con el comunicado de la Fed del miércoles, los índices empezaron a retroceder a la baja. En Estados Unidos, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq también retroceden a la baja hacia finales de esta semana. El Dow Jones se aproxima a cerrar dos semanas consecutivas a la baja a no ser que durante la sesión de este viernes haya un cambio impresionante de sentimiento en los mercados, algo que es improbable.

No obstante, para la próxima semana es posible que las acciones tanto en Estados Unidos como en Europa intenten regresar hacia arriba, por lo menos en un intento de corregir al alza por las caídas de esta semana. Hacia mediados de la sesión europea, el Ibex 35 es el que más ha caído en Europa durante esta semana con una pérdida del 1,61%, mientras que el único que se mantiene en positivo para esta semana es el Cac 40 de Francia con una leve subida semanal del 0,61%.

El FTSE 100 de Reino Unido es otro índice que también ha acelerado su impulso bajista durante la sesión de este viernes, seguido por el Ibex 35. Las ventas minoristas en Reino Unido salieron por debajo de lo esperado y eso también contribuye a la presión en el FTSE 100. Se esperaba que las ventas minoristas en Reino Unido hubiesen subido un 1,5%, pero la lectura real fue de una caída del 1,4%, algo realmente inesperado para los mercados y un fallo de cálculo bastante grande.

El índice del MSCI de acciones globales también retrocede a la baja desde máximos históricos. Sin embargo, para muchos analistas es posible que el retroceso en las acciones sea temporal, ya que todavía falta mucho tiempo para empezar a ver un cambio real de política monetaria por parte de la Fed y mucho más para ver algún cambio por parte del Banco Central Europeo, ya que la inflación en Europa no está tan desbordada como en Estados Unidos.

De hecho, las expectativas de inflación en Reino Unido bajaron al 2,4% del 2,7% del mes pasado. Para la próxima semana tenemos del comunicado del Banco de Inglaterra y los inversores van a estar muy atentos a los comentarios del banco central británico para determinar si en Reino Unido también va haber algún cambio de política monetaria, aunque con el débil dato de ventas minoristas, es posible que el banco central mantenga su política monetaria intacta.

El dólar vuelve a fortalecerse

Esta ha sido la mejor semana para el dólar en los últimos nueve meses. El índice del dólar completa seis sesiones consecutivas subiendo y rompe por encima de la media móvil exponencial de 200 días para llegar al 92,00 en donde podría encontrar una resistencia. La subida del dólar también ha presionado al oro a la baja, el cual cae hasta el 1.767, pero durante la sesión de este viernes retrocede de nuevo hacia la zona del 1.800 que podría actuar como resistencia.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La subida del dólar también ha presionado a la plata a la baja, la cual llega a la zona del 26,00 de donde intenta rebotar al alza. El crudo también ha tenido una semana bajista y tanto el petróleo WTI como el Brent completan tres sesiones consecutivas corrigiendo a la baja desde niveles de resistencia clave. El petróleo WTI rebota a la baja desde el 73,00 y el Brent desde el 74,00. Pese a la corrección bajista en el crudo, la tendencia al alza todavía se mantiene a medio plazo.

El cobre completa cuatro sesiones consecutivas cayendo

El cobre corrige a la baja tras haber llegado a máximos históricos en el 488,55. Debido a la fuerte subida que ha tenido el precio del cobre en medio de la reactivación económica, China anuncia que liberará sus reservas de cobre para estabilizar el precio. China también ha anunciado que vigilará más de cerca la especulación en los precios de los metales industriales y eso contribuye a la caída del cobre. El próximo soporte para el cobre podría estar en el EMA de 200 días alrededor del 387,52, mientras que hacia arriba, el EMA de 55 días en el 439,26 podría actuar como resistencia.