La Fed necesita que usted compre bonos para darle tiempo

 | 25.09.2023 19:11

  • Las acciones y proyecciones de la Fed siguen desconectadas entre sí

  • Powell necesita hacer atractivos los bonos para que la economía estadounidense siga adelante

  • Mientras tanto, la tendencia bajista ha hecho aún más difícil para la Fed lograr el último acto de malabarismo

  • Hace unas semanas, a la luz del discurso de Powell en Jackson Hole, yo traje a la mente que la Fed estaba centrando su política monetaria en evitar que los vigilantes de los bonos tomaran el control del mercado de tasas, aguando así la fiesta de aterrizaje suave por la que muchos (la Fed incluida) han estado apostando.

    Pero para lograrlo sin dejar de controlar la inflación, señalé, la Fed necesitaba mantener las expectativas del mercado de valores, manteniendo el capital especulativo lo más alejado posible del mercado laboral.

    "La Fed se encuentra insegura sobre su futura línea de actuación. Sin embargo, como ha descubierto, quiere que las cosas sigan así.

    Esto se debe a que dos fuerzas opuestas entrelazadas tiran de los mercados: la expectativa del fin del ciclo de subidas de tasas y la probabilidad de una recesión a corto plazo. Con este telón de fondo, Powell se ha dado cuenta de que puede gestionar las fuerzas que abarcan cualquiera de los factores mencionados manteniendo los mercados de renta variable y de deuda en un nivel de riesgo elevado y constante.

    Esto indica que, independientemente de si la Fed decide subir las tasas una vez más, las condiciones seguirán siendo muy restrictivas a lo largo de todo el espectro de tasas de interés y dentro de la economía en general”.

    Si adelantamos la película hasta ahora, con una lectura del IPC peor de lo esperado y el aumento de los precios del petróleo y de los alimentos básicos, el juego no ha cambiado, aunque lo que está en juego es ciertamente mayor.

    Por eso Powell, más que nunca, necesita ganar tiempo. ¿Y cómo hacerlo? Pues vendiendo bonos de una vez.

    La economía estadounidense, dependiente de la deuda, no puede funcionar sin más emisiones. Sin embargo, las tasas persistentemente altos han mantenido elevados los riesgos de los bonos del Tesoro, provocando la venta que estamos viendo ahora.

    Según los cálculos, si persiste el ritmo actual de crecimiento de la deuda, se prevé que la carga federal pase de 32 billones de dólares a aproximadamente 140 billones en el año 2050. Bajo el supuesto de que la Reserva Federal mantenga su práctica de monetizar el 30% de la emisión de deuda, esto implica que su balance se ampliará a más de 40 billones de dólares durante el mismo periodo.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    Por eso creo que el objetivo de Powell es que los bonos vuelvan a ser atractivos para los inversionistas.

    De hecho, el diferencial entre el 10 años y el S&P 500 se sitúa actualmente en niveles que impulsaron a los inversionistas a comprar bonos en el pasado.