La Fed y China acaban con la fiesta

 | 09.11.2018 14:06

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos deja sus tipos de interés en el mismo nivel, pero podría subirlos en el próximo mes. La Fed ha dicho que la economía estadounidense se mantiene fuerte y el único componente que ha mostrado algo de debilidad es la inversión empresarial. Cuando la inversión empresarial baja, la productividad y el crecimiento económico se podrían ver afectados. Sin embargo, no es que haya caído del todo, simplemente bajó el ritmo al que venía expandiéndose. Sin embargo, la Fed dijo que el mercado laboral se mantiene fuerte junto con los gastos del hogar al alza, así como la actividad económica.

En realidad la Fed se mostró alcista y mantiene sus planes de implementar otro aumento más de sus tipos de interés antes de terminar el año. La inflación se mantiene cerca del objetivo del 2% del banco central estadounidense, la tasa de desempleo se mantiene baja y los riesgos al panorama económico en general se mantienen moderados. El ambiente es optimista para la Fed, pero para los mercados de valores la posibilidad de otro aumento de tipos de interés los presiona a la baja. Desde el cierre de ayer en Estados Unidos, pasando por Asia durante la sesión de hoy e inicios de la sesión europea, los principales índices de bolsa globales se mantienen en territorio negativo.

Los resultados de las elecciones legislativas en Estados Unidos estuvieron apoyando a la bolsa estadounidense y contagió de optimismo a la bolsa europea. Sin embargo, durante la sesión de ayer, la Fed acabó con la fiesta al anunciar otro posible aumento en diciembre de los tipos de interés. Algunos reportes de beneficios empresariales en Europa salieron por debajo de lo esperado y eso también ha contribuido a la caída de la bolsa durante la sesión de hoy. La caída del petróleo también contribuye a la debilidad en la bolsa, debido a que las principales empresas petroleras se han visto afectadas negativamente.

Adicionalmente, los débiles datos fundamentales de China también contribuyen a la caída de las bolsas globales. Las divisas de mercados emergentes se debilitan con los débiles datos económicos de China y el índice del MSCI de acciones globales llega a su nivel más bajo en las últimas dos semanas. Mientras que en Estados Unidos la economía se mantiene fuerte, en China la economía está mostrando señales de debilidad. La inflación en China se mantiene a la baja, mientras continúan cayendo las ventas de automóviles, lo cual es indicación de una economía en apuros y eso aumenta el riesgo en las acciones globales.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Mercado de valores

En Estados Unidos, el S&P 500 y el Nasdaq cerraron la sesión de ayer a la baja, mientras que el Dow Jones tan solo sube un leve 0,04% para cerrar en los 26.191 puntos. Curiosamente, las acciones de Caterpillar (NYSE:CAT) fueron las que más subieron durante la sesión del miércoles en el Dow, pero durante la sesión de ayer fueron las que más bajaron, perdiendo un 2,75%. El S&P 500 cae un 0,25% y cierra en los 2.806 puntos. En el S&P 500 la acción que más cayó fue Perrigo (NYSE:PRGO) con una pérdida del 16,32%, pero las acciones de TripAdvisor (NASDAQ:TRIP) suben un 15,26%. El Nasdaq cae un 0,53% y cierra en los 7.530 puntos. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura bajista en Wall Street.

En Europa, el FTSE 100 de Reino Unido cae un 0,94% y se ubica en los 7.703 puntos. El Dax de Alemania cae un 0,88% y se ubica en los 11.424 puntos. El Cac 40 de Francia cae un 1,12% y llega a los 5.074 puntos. El FTSE MIB de Italia cae un 1,45% y se ubica en los 19.146 puntos. El Ibex 35 de España cae un 1% y se ubica en los 9.086 puntos. El sector bancario español regresa a la baja, junto con las empresas metalúrgicas. El BBVA (MC:BBVA) cae un 6,77% y es la acción que más ha caído en el Ibex 35, seguida por Acerinox (MC:ACX) que cae un 6,36%. Banco de Sabadell (MC:SABE) y ArcelorMittal (MC:MTS) caen ambos un 3% al momento.

Divisas

El EUR/USD aceleró su impulso bajista durante la sesión de ayer, pero para hoy pierde un poco ese impulso a la baja e intenta corregir al alza. Sin embargo, la vela diaria de hoy se mantiene en negativo y de continuar cayendo, el 1,1300 podría actuar como soporte. Por otro lado, de retroceder al alza, el 1,1400 sería su resistencia más cercana. El GBP/USD retrocede al 1,3000 por donde se encuentra el EMA de 55 días e intenta rebotar al alza desde ahí. Hacia arriba, el EMA de 200 días en el 1,3188 podría actuar de nuevo como resistencia y por debajo del 1,3000, su próximo soporte se encuentra en el 1,2900. El índice del dólar regresa con su tendencia alcista y sube al 96,63 y de continuar subiendo, su próxima resistencia sería el 97,00.

El USD/JPY encuentra una buena resistencia en el 114,00 e intenta rebotar a la baja, pero la tendencia alcista se mantiene y de continuar subiendo, su próxima resistencia estaría en el 114,76. Hacia abajo, el nivel del 113,00 sigue siendo su soporte más relevante. El EUR/JPY forma un doble techo en la zona del 130,00 y rebota a la baja, exactamente hasta el 129,00 donde encuentra en soporte. Desde el nivel actual en el 129,14, el EUR/JPY podría salir en cualquier dirección. El GBP/JPY deja una especie de estrella fugaz en la zona del 149,00, patrón de cambio bajista, y llega al 148,00 en donde encuentra algo de soporte al momento.

Bienes básicos

El petróleo WTI completa nueve sesiones consecutivas a la baja y se aproxima a cerrar la semana con una pérdida del 5,12%. El precio del petróleo WTI rompe por debajo de su EMA de 200 semanas en el 61,54 y también por debajo del 60,00, pero todavía no ha confirmado dicha ruptura. De continuar cayendo, el próximo soporte podría ser el 58,00. El oro cae exactamente hasta el EMA de 55 días en el 1.218 y detiene su impulso bajista en esa zona tras completar cinco sesiones consecutivas a la baja. De romper por debajo del EMA de 55 días, el próximo soporte para el oro podría ser el 1.200. Hacia arriba, el EMA de 200 días en el 1.246 podría actuar como resistencia. La plata cae a la zona de soporte en el 14,31, pero en realidad se mantiene consolidada sin una tendencia clara.

Próximos eventos

A las 13:30 GMT tenemos el dato del índice de precios al productor de Estados Unidos. A las 15:00 GMT tenemos el sentimiento del consumidor preliminar de la Universidad de Michigan.

¿Rebotará de nuevo el precio del oro al alza desde el EMA de 55 días en el 1.218 o logrará romper ese nivel a la baja?