La Fed y el BCE dan 'palos de ciego' ante la pandemia

 | 13.04.2020 12:57

Nadie puede quejarse de que la Reserva Federal de Estados Unidos no esté lanzando billones de dólares a la economía nacional y mundial para hacer frente al impacto económico de la pandemia del coronavirus. Y parece ser suficiente en este momento, combinado con un estímulo fiscal sin precedentes y una ralentización de las infecciones en muchos lugares, para estabilizar los mercados financieros y mantener el flujo de crédito.

De lo que la gente sí puede quejarse, sin embargo, es de que los responsables de la política monetaria del banco central de Estados Unidos no hayan actuado antes de una manera más audaz. Las actas de las dos reuniones de emergencia de marzo publicadas la semana pasada nos dan una idea de por qué no lo hicieron.

h2 Fed: ¿Dónde está la alarma o la empatía?/h2

Incluso en la segunda reunión vía videoconferencia del 15 de marzo, cuando estaba cundiendo el pánico en los mercados y la gente ya no podía ir a trabajar —lo que llevó al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) a recortar los tipos de interés de referencia un punto porcentual completo del 0,25% al 0%, tras haberlos recortado ya medio punto el 3 de marzo— tuvo lugar esta asombrosa declaración:

"Algunos participantes señalan que las medidas de política monetaria del comité con respecto al rango objetivo y el balance podrían interpretarse como malas noticias sobre las previsiones económicas".

¿En serio? ¿Le iban a preocupar a la gente las previsiones económicas porque la Fed ha recortado los tipos de interés un punto porcentual cuando las salas de urgencias de los hospitales están desbordadas, los médicos juegan a ser dios asignando los respiradores disponibles para determinar quién vive y quién no y toda la economía global está bloqueada?