La Fed y el BCE bailan con el pie cambiado

 | 27.04.2022 11:04

Nos encontramos en un momento clave de los mercados financieros. Y esta vez sí que es de verdad. Unos podrán indicarme que desde 2009 han existido “muchos momentos clave” que se han acabado solucionado positivamente para aquellos que invierten con posiciones largas. Mr. Market es muy fuerte. Lo ha demostrado sobradamente durante esta última década. Cualquier bajada del 10-15-20% la ha recuperado sin despeinarse. Incluso el -35% de la crisis Covid-19 fue recuperado en tiempo récord. No tengo una bola de cristal, pero creo que esta vez sí es diferente. Diferente por dos cuestiones principales.

La primera. Imprimir “papeles” ya no sirve. Ocasionaría mucha más inflación de la que actualmente ya tiene occidente [ recordemos que en 40 años no hemos visto IPC e IPP en estos niveles]. Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, me sorprende el poco caso o la poca importancia por parte de la prensa y los medios de comunicación que se le da al IPP (Índice de Precios del Productor ) cuando es un indicador adelantado de lo que ocurrirá en los siguientes meses con el IPC.

Segundo. No han tenido la valentía de subir los tipos de interés cuando tocaba y actualmente se encuentra demasiado bajos (sobre todo en Europa) para posteriormente bajarlos cómo mecanismo para inducir la actividad económica.
Es más, actualmente tanto la FED como el BCE harán justo lo contrario. Dejar de imprimir papel, vender bonos y comenzar a subir tipos gradualmente. ¿No les ha pillado con el pie cambiado, pregunto?
 
¿Qué solución tienen los Bancos Centrales? Se me ocurre una, pero es jugar muy muy muy sucio: Redefinir, por segunda vez [ ya lo hicieron a principio de los años 80 ) el concepto de inflación, para que estadísticamente salga más baja e introducir el “ Ajuste Hedónico de la Inflación versión 2.0”. Otra solución que pueden adoptar: “purgar el mercado” con una crisis. No nos gusta, pero es lo que hay.

No sé ustedes, pero observo la situación macro muy deteriorada. Me gustaría equivocarme. Es más, no tengo ningún inconveniente en rectificar y tragarme mis palabras si finalmente se soluciona todo de forma correcta y para beneficios de todos. Pero hay algo que me huele muy mal. 
 
 
¿Y la rabiosa actualidad que nos depara?

El SP500 no ha llegado a perforar los 4.100 puntos, que es el mínimo del año. En gráfico H1 además a marcado una bonita y clara divergencia con el MACD. Esto supondría un rebote. El inconveniente a la situación de este índice es que “si se quiere hacer daño de verdad” debería perforar los mínimos para recoger la cantidad inmensa de Stops Loss que existen por debajo de los 4.100.
 
 
Gráfico SP500 en H1