La Fed y las acciones le cortan el paso al oro; el café arábica sigue en vilo

 | 18.07.2018 13:03

Es poco probable que el oro recupere su condición de refugio seguro frente al dólar en un futuro próximo, pues la incansablemente agresiva Reserva Federal y el repunte de las acciones de Estados Unidos pisen el acelerador ante el fortalecimiento del USD, con lo que los errores del oro no podrán ocultarse.

Esto también puede ser válido para los alcistas del arábica, que disfrutaron de apenas un leve respiro tras la venta masiva a principios de esta semana ante las preocupaciones en torno al exceso de oferta de Brasil. Tras dispararse el lunes, los precios del grano de café preferido de los comercios como Starbucks (NASDAQ:SBUX) y Dunkin' Donuts (NASDAQ:DNKN) han vuelto a descender y puede que se mantengan en niveles bajos, ya que el poderoso dólar ha lastrado la demanda de todas las materias primas, según han afirmado varios expertos.

Por el contrario, el petróleo podría ver limitado su descenso si las reservas semanales de Estados Unidos descienden por segunda semana consecutiva. Los datos del sector del martes indicaban un aumento del suministro de crudo de Estados Unidos en la semana que concluía el 13 de julio. Pero si las cifras oficiales sobre las reservas, que se publican a las 16:00 de este miércoles, indican un descenso, entonces los precios podrían subir apartándose de mínimos de tres años y medio. El petróleo del West Texas Intermediate (WTI) de referencia se ha situado cerca de 67 USD por barril esta semana y el indicador de petróleo global del Reino Unido, el Brent, ha alcanzado los 72 USD, presionado por una serie de fundamentos bajistas, incluida la aparente reversión de las condiciones de las sanciones sobre el petróleo iraní por parte de la Administración Trump. Algunos creen que el precio del crudo repuntará el próximo trimestre, y Goldman Sachs confía en que el Brent estará en 80 USD este otoño.

El oro, en mínimos anuales

En el caso del oro, el contrato de futuros de agosto de la división Comex de la bolsa mercantil de Nueva York registró mínimos de un año en 1.226,90 USD por onza el martes después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jay Powell, anunciara en su comparecencia semestral ante el Congreso que, al haberse fortalecido el mercado laboral y haber alcanzado la inflación su objetivo del 2%, la "mejor manera de avanzar" es seguir subiendo los tipos de interés.