La Fed y los tipos de interés vuelven a escena

 | 01.03.2017 13:10

El discurso de Donald Trump no tuvo demasiado efecto en los mercados debido a que el presidente estadounidense no dio muchos detalles de cómo planea recaudar los fondos para los gastos en infraestructura que ha prometido, ni dio detalles sobre su plan para recortar los impuestos a la clase media y a las empresas.

Sin embargo, el dólar amanece hoy al alza después de que dos de los más influyentes miembros de la Reserva Federal (Fed), después de Yellen, han mencionado la necesidad de que haya otro aumento en los tipos de interés durante la próxima reunión de este mes. El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley ha dicho que las razones para tener otro aumento en los tipos de interés se han vuelto “más convincentes”.

Por otro lado, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, ha dicho que no veía razón para demorar otro aumento en los tipos de interés. Las probabilidades de que haya un aumento en los tipos de interés durante la próxima reunión han aumentado de un 30% a un 68%. Las probabilidades de que haya un aumento en los tipos de interés en junio han subido a un 84%. Debido a que los tipos de interés es lo que principalmente mueve a la divisa de un país, el índice del dólar regresa al alza y se acerca al nivel del 102.00.

Por otro lado, en Europa el PMI del sector manufacturero sube de 55,2 en enero a 55,4 en febrero, llegando a su nivel más alto desde abril de 2011. Cualquier lectura en el PMI por encima de 50,0 significa expansión, pero la lectura sale un poco por debajo del 55,5 que se esperaba. No obstante, los datos muestran que la actividad empresarial está aumentando y que a pesar del riesgo político que se está viviendo actualmente en el viejo continente, las empresas han estado haciendo crecer sus negocios discretamente. Esto ha apoyado para hoy a los principales índices de bolsa en Europa, los cuales han mostrado subidas de más del 1%.

h3 Mercados de valores/h3

Como dijimos, los principales índices en Europa amanecen al alza. El FTSE 100 de Reino Unido sube un 1% y se ubica en los 7.330 puntos. El Dax de Alemania sube un 1,46% y se ubica por encima de los 12000 puntos. El Cac 40 de Francia sube un 1,46% y se mantienen en los 4.929 puntos. El Ibex de España sube un 1,48% y se mantiene en los 9.697 puntos a pesar de que el PMI manufacturero del país ibérico salió por debajo de lo esperado, pero se mantiene en expansión.

Los principales índices en Wall Street cerraron la sesión de ayer a la baja, pero terminaron el mes de febrero con excelentes resultados. El Dow Jones retrocede un 0,12% y cierra en los 20.812 puntos. El S&P 500 cae un 0,26% y cierra en los 2.363 puntos. El Nasdaq cae un 0,62% y cierra en los 5.825 puntos. Sin embargo, los futuros apuntan a una posible apertura al alza en Estados Unidos.

h3 Divisas/h3
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La subida del dólar ha lastimado al euro y a la libra, de hecho el billete verde ha estado al alza frente a la mayoría de las principales divisas incluyendo al yen, el dólar australiano, el dólar neozelandés y el dólar canadiense. El EUR/USD retrocede un 0,30% y se mantiene alrededor del 1,0545. El GBP/USD cae un 0,06% y se ubica alrededor del 1,2374.

El dólar frente al yen se mantiene al alza y se acerca a la zona del 114,00. El USD/CAD parece haber despegado al alza y rompe por encima del 1,3200 y del 1,3300 para ubicarse en el 1,3336. El NZD/USD cae precisamente hasta el 0,7100 en donde intenta frenar su caída, pero se mantiene débil.

El peso mexicano no se vio muy afectado por el discurso de Trump y vuelve a ganar algo de terreno frente al dólar para hoy, aunque al USD/MXN todavía le falta confirmar el rompimiento por debajo de su media móvil exponencial de 200 días, alrededor del 19.82.

h3 Bienes básicos/h3

Los datos de manufactura en China han salido por encima de lo esperado y eso ha apoyado al sector de bienes básicos. Inclusive las empresas mineras en Europa se han visto beneficiadas por los datos fundamentales en China. El cobre acelera su impulso alcista y llega al 276.79, acercándose a su más reciente máximo en el 282.12. El petróleo WTI se mantiene por encima del 54.00, pero no ha ganado demasiado impulso al alza.

El oro mantiene un pequeño retroceso bajista hacia el 1245, pero su tendencia alcista todavía está vigente. La plata mantiene una buena tendencia alcista, más estable y consistente que el oro. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,27% hasta el momento.

h3 Próximos eventos/h3

A las 13:30 GMT tenemos el dato de gastos de consumo personal en Estados Unidos. La diferencia de este dato al índice de precios al consumidor es que solo se enfoca en los productos y servicios de los individuos. A las 15:00 GMT tenemos el comunicado sobre tipos de interés en Canadá, junto con el PMI manufacturero de Estados Unidos. A las 15:30 GMT tenemos los inventarios de crudo en Estados Unidos. A las 20:00 GMT tenemos el discurso del presidente del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, el cual podría tener un impacto sobre el dólar neozelandés.

¿Llegará a confirmar rompimiento del EMA de 200 días (línea azul) el NZD/USD o rebotará de nuevo hacia la zona del 0.7170 donde se encuentra su EMA de 55 días?