La Fed y su ambigüedad en política monetaria: La conferencia de Jackson Hole

 | 28.08.2023 20:00

  • Las recientes declaraciones de Powell elevaron la probabilidad de una subida de tasas en septiembre al 20%, con noviembre por encima del 50%

  • El mercado de bonos se enfrenta a la incertidumbre debido a la política basada en la ambigüedad de la Fed y a la respuesta de los vigilantes de los bonos

  • La estrategia de Powell pretende controlar los mercados de renta fija y variable en medio de los riesgos de inflación y recesión

  • Un famoso adagio del mercado dice que los vigilantes de los bonos son como los bajistas permanentes de la renta variable, excepto por el hecho de que entienden de matemáticas. Esto se debe probablemente a que, a diferencia de los bajistas permanentes, los vigilantes son famosos por saber cuándo el riesgo es demasiado desfavorable para ellos, y cuándo no lo es.

    Para quienes no estén familiarizados con el término, "vigilantes de los bonos" fue acuñado a principios de los 80 por el famoso Ed Yardeni en plena crisis inflacionista. Se refiere a un comerciante de bonos que ejerce su influencia vendiendo un volumen significativo de bonos. Lo hacen para expresar su desaprobación o descontento con las políticas del emisor de bonos.

    En medio de las últimas acciones de Powell, un aspecto ha quedado sorprendentemente claro: el objetivo número uno de Powell y compañía en los últimos meses ha sido asegurarse de que el mercado de bonos permanezca precisamente donde ellos quieren que esté, es decir: aturdido y confuso.

    El momento Maradona de Powell

    El razonamiento que subyace a la lógica de la Fed es sencillo: quiere evitar que el mercado anticipe una relajación o un endurecimiento de las condiciones financieras, manteniendo así una ventaja sobre el mercado de bonos a la hora de adaptar la política monetaria en función de los datos económicos.

    Esta situación, ilustrada en parte por la divergencia en las posiciones de los futuros, otorga al presidente de la Reserva Federal y a sus colegas políticos un importante margen de maniobra para adaptar rápidamente sus políticas en los próximos meses en respuesta a la evolución de los datos económicos.

    De hecho, tras el momento Kobe Bryant de Powell en el Simposio de Jackson Hole de la semana pasada -donde el presidente de la Fed afirmó claramente: "No hemos concluído el trabajo" o, en su léxico: "Tenemos un largo camino por recorrer" y reafirmó el compromiso de la Reserva Federal con el objetivo de inflación del 2%-, la probabilidad de una subida de tasas en septiembre experimentó un notable aumento, situándose en torno al 20%, según la herramienta Fed Rate Monitor Tool de investing.com.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar