La frase más absurda del mundo del trading

 | 26.01.2016 17:09

“Las noticias no importan”.

Si cobrara un dólar por cada vez que oigo esta frase de boca de un trader podría abrir mi propio negocio de corretaje en un par de semanas.

Siempre me sorprende cuando me tropiezo con personas –que por lo general tienen bastante sentido común– convencidas de que todo lo que se necesita para ganar dinero en los mercados financieros es un algoritmo y un gráfico. Como los antiguos oráculos, que trataban de adivinar el futuro contemplando las entrañas de los animales, estas personas creen que con solo mirar los entresijos de un gráfico (es decir, las “línea de tendencia”) también podrán hacerse con un tesoro oculto que les aguarda en alguna parte.

Claro que ahora alguien dirá: “ya está, otro analista de fundamentales que contempla los analistas técnicos con aire de superioridad”. Pero no es verdad. Lo cierto es que básicamente soy un analista técnico y soy el primero en admitir que el trading por fundamentales está plagado de peligros (y por eso dejo estas operaciones en manos de Kathy ), pero esto no significa que no respete el principal de los factores responsables de las subidas y bajadas de los precios: las noticias.

Sé que a los analistas técnicos les gusta hablar de oferta y demanda, soportes y resistencias, pero dejadme que os haga una pregunta: ¿qué es lo que crea la oferta y la demanda? ¿Las líneas de Fibonacci? Pues no: son las noticias.

Puede que la principal ironía de todo esto es que, de hecho, los analistas técnicos tienen razón: las noticias no importan a largo plazo. Las principales tendencias dependen de factores monetarios o políticos de largo plazo, y en el gran esquema de las cosas al mercado no le importa nada en absoluto el dato de empleo no agrícola del mes de enero.

Sin embargo, la mayor parte de los traders técnicos no mantienen posiciones a varios meses vista. El 90% de los traders operan intradía, y si tu base de operaciones es el gráfico de cinco minutos, naturalmente que saben quién es Mario Draghi, o incluso Glenn Stevens, o cuál es el precio del petróleo o cómo le va al S&P, o incluso los datos del PMI preliminar de Alemania.

Porque si no prestamos atención a todo esto, perderemos y se nos pondrá esa cara de tonto de no saber cómo hemos vuelto a meter la pata. Aprender cuáles son los principales datos macroeconómicos necesita tiempo y dedicación, pero tampoco es física cuántica. Ahora mismo, hasta el más novato de los traders que participan de nuestra sala de trading sabe la diferencia entre el Tankan y el IFO, aunque a algunos les da exactamente igual las proyecciones del Eurostat o los debates del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra,

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Comprender las noticias no significa crearse una opinión sobre las mismas: de hecho, lo peor que pueden hacer los traders es operar al alza un dato macro positivo y a la baja uno negativo. Más que maximizar la ganancial, la principal razón de ser de las noticias es minimizar el riesgo – por ejemplo, no operando mientras este se produce.

También conozco a traders algorítmicos que me dicen que no les preocupan los eventos de riesgo. Que me digan cómo les fue el día de la reunión de diciembre del BCE, cuando el euro se desplomó 400 pips en menos de 24 horas.

Pero estos movimiento masivos tampoco son la principal razón por la que pierden tantos traders. Las razones más habituales, las que oigo cada día, son cosas tipo “Voy a corto de USD/CAD en el gráfico de 15 minutos – parece que el RSI/MACD o cualquier otro indicador empieza a moverse”.

¿Ah sí?

¿Han comprobado estas personas el precio del petróleo antes de proceder con esta brillante operación? ¿Saben si da señales de tocar suelo?

Claro que no. Muchos no se molestan en comprobar las correlaciones más básicas del mercado y la operación, claro está, se les vuelve en contra, como a los que entraron en corto de USD/CAD en 1,4100 y el precio terminó por marcar 1,4700 y, encima, si hubo alguien lo bastante irresponsable como para añadir a esa posición, la cuenta les debió quedar bien vacía…

Traducido por Wordwide FX Financial Translations

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios