¿Han tocado techo, como dicen algunos, los beneficios?

 | 07.07.2017 09:20

En los últimos años se ha repetido un patrón frustrante respecto a los beneficios de las compañías europeas. Todos los años se anticipaba que los beneficios iban a crecer a tasas del 10% o más pero a lo largo del año estas expectativas se iban rebajando hasta acabar en un crecimiento plano o negativo. La crisis bancaria, la crisis de las materias primas y energía, la fortaleza del euro o el entorno semideflacionista que ha dominado en Europa estarían entre los factores que explican la recaída de los beneficios en Europa a partir de 2012 en contraste con la fuerte recuperación en EE.UU.

Los datos del cuarto trimestre, sin embargo, reflejaron un punto de inflexión en este sentido reflejando una clara salida de la fase de recesión de trimestres anteriores. Esta vez sí, las previsiones de crecimientos de más del 10% en los próximos dos años tienen viso de convertirse en realidad.

¿Y en EE.UU.? La tendencia ha cambiado. Los analistas han comenzado a recortar sus expectativas para los beneficios empresariales mundiales, ya que las mejoras en los datos macroeconómicos pueden estar llegando a su pico, según JP Morgan Chase (NYSE:JPM) y no se ha materializado el esperado rebote de la inflación. El cambio, después de meses de revisiones positivas, coincide con los bancos centrales dando señales de que están dispuestos a drenar liquidez.