La importancia de los datos de ventas minoristas

 | 15.05.2023 16:14

La semana ha iniciado bastante lenta en los mercados de valores, los principales índices de bolsa tanto en Estados Unidos como en Europa se consolidan, pero se mantienen más bien débiles. La incertidumbre se siente entre los inversores, debido a que para esta semana tenemos varios datos económicos importantes y no se sabe cómo vayan a salir.

Lo más importante de esta semana son los datos de ventas minoristas de China, Estados Unidos y Canadá. El dato de ventas minoristas de China, podría afectar a los índices de bolsa en Europa, debido a que China es el principal destino de los artículos de lujo que se producen en Europa. Es por eso que cuando la economía china se expande, los mercados europeos tienden a subir.

Todo lo contrario sucede cuando la economía china se frena, como cuando sucedió con la implementación de la política de cero-Covid, lo cual frenó la expansión económica china, notablemente. Cuando esa política fue desechada, la economía china volvió surgir y los mercados europeos se recuperaron.

De hecho, las acciones en Europa estaban teniendo un mejor desempeño que las acciones estadounidenses, precisamente, porque se estuvieron beneficiando de la apertura total de la economía china. Ahora el dato de ventas minoristas de China nos puede dar una idea de cómo sigan reaccionando los mercados en Europa.

De llegar a salir por debajo de lo esperado, las ventas minoristas de China podrían hacer caer a los índices de bolsa en Europa e incluso en Estados Unidos, debido a que eso podría estar señalando una desaceleración económica, lo cual contribuiría a una posible recesión global. Al mismo tiempo, el sector de bienes básicos también se podría ver afectado negativamente.

El sector de bienes básicos es muy sensible a lo que esté sucediendo con la economía china, debido a que el gigante asiático es el principal consumidor de bienes básicos en el mundo. De hecho, China es el principal importador de crudo en el mundo y el principal consumidor de cobre en el mundo. Esos dos commodities han estado retrocediendo a la baja, debido precisamente una posible reducción de la demanda en China.

El consumo estadounidense

El dato de ventas minoristas de Estados Unidos es incluso más importante que el de China, debido a que el consumo representa el 68% de la actividad económica de Estados Unidos. Si el consumo empieza a flaquear en Estados Unidos, entonces también aumentan las probabilidades de una recesión global para este año.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las ventas minoristas de Canadá también van a ser importantes, ya que, tomado en conjunto con los datos de China y Estados Unidos, nos podrían dar una indicación de cómo sigue el consumo en Europa. En términos generales, si las ventas minoristas llegan a bajar demasiado, los temores de recesión aumentarían, junto con la aversión al riesgo en los mercados.

Al mismo tiempo, también aumentarían las probabilidades de que los bancos centrales paren de subir los tipos de interés, por ahora. Aunque la Reserva Federal ha dicho que los tipos de interés no van a bajar en Estados Unidos durante este año, si los temores de recesión aumentan, es posible que la Fed sí tenga que bajar los tipos hacia finales de este año.