La incertidumbre del virus sacude los mercados petroleros: Qué indicadores mirar

 | 27.02.2020 13:09

La noticia de que el coronavirus se ha propagado aún más ha zarandeado los mercados petroleros y de valores desde el lunes. Las drásticas caídas al comienzo de la semana vinieron propiciadas en gran medida por los informes de los brotes en Irán e Italia, junto con los temores generales en torno a la perturbación de la economía global. El aspecto más difícil de esta crisis para los traders es la parte desconocida o incognoscible.

Las dos grandes incertidumbres para los traders del petróleo:

1. ¿Qué sucederá con este brote del virus?

2. ¿Cuánto afectará el brote a la demanda de petróleo?

La primera es incognoscible. La segunda nos obliga a esperar a la actualización de las cifras de varias autoridades internacionales y de observadores externos.

h2 Futuro impredecible del virus/h2

Médicos, epidemiólogos y otros científicos están luchando contra la propagación de este virus, pero también están tratando de rastrearlo. Sabemos que el brote se está agravando en Irán y está afectando al norte de Italia.

Los informes sobre las probabilidades de que se extienda por Europa, América del Sur y América del Norte son contradictorios. Sólo en Estados Unidos, diferentes agencias gubernamentales como los Centros para el Control de Enfermedades y los Institutos Nacionales de Salud ofrecen orientaciones diferentes.

Los temores sobre el alcance de la propagación del virus a Corea del Sur y Japón están aumentando, e incluso el Comité Olímpico Internacional podría considerar la cancelación de los Juegos de Verano de Tokio, pero no sabemos si el virus se expandirá en ninguno de los dos países.

En otras palabras, los expertos no tienen claro el futuro del virus o si durará mucho tiempo o enfermará a muchas más personas. Para los mercados, eso significa una continua ansiedad.

Los precios del petróleo han caído esta semana, en gran medida a causa de los temores del coronavirus, pero seguramente veremos tendencias al alza —al menos una pequeña— de vez en cuando antes de que todo esto se acabe.

Sin embargo, hasta que se calme la amenaza de los coronavirus, todo apunta a que los mercados seguirán en vilo ante las probabilidades de nuevas caídas importantes si hay malas noticias.

h2