La incertidumbre nunca abandonó los mercados. Ahora se acelera

 | 07.12.2020 08:06

Incertidumbre a raudales, porque "los riesgos son reales, pero nadie está prestando atención. Las deudas de los hogares, las empresas y el gobierno están explotando. En algunos casos, el nivel más alto desde la Gran Depresión, en otros, la deuda más alta jamás registrada en tiempos de paz. Prepararse. ¡Sea proactivo hoy, porque reaccionar más tarde no ayudará! (Tiho Brkan@TihoBrkan). Uno de los grandes especuladores de la Bolsa española me cuenta que "en ciclos de mercados rotos, como ahora, las oportunidades de hacerse rico en un segundo o de perderlo todo en una décima de segundo, son numerosas. Todo depende del lado en el que estés en la trinchera. Es muy difícil. Ejemplo uno. Jugar y especular con futuros es poner en marcha la ruleta rusa. Dos, el más difícil todavía es jugar a la volatilidad".

"Conocí en el crash de 1987 a un afamado matemático que estaba corto en el S&P. El índice se bloqueó y el dinero le llovió del cielo. Otra gran gestor perdió todo en un segundo, por hacer lo contrario dos días después. Ya era tarde. Puedes perderlo todo o ganar mucho todo mientras sorbes una taza de café. Los que seguimos el día a día de los mercados buscamos con ansia el filón, el gran filón, la gran veta de oro. Pero muy pocos la encuentran. Hay actores que se mueren sin haber encontrado ni una sola pepita de oro en el río de la Bolsa y de los mercados. La incertidumbre crece. Si no puede aguantar la presión, dedíquese a otra cosa. Muy interesante, en esta línea, el enlace adjunto"

"La crisis de la COVID-19 permite anticipar un período prolongado de tipos bajos e inferiores a la tasa de inflación. Si queremos mantener poder adquisitivo, tendremos que asumir riesgos y modificar nuestra cartera".