La incertidumbre persiste en las acciones europeas

 | 23.03.2021 15:51

Se mantienen las restricciones de movilidad en regiones europeas y eso presiona al sector de viajes y turismo que continúa de capa caída. El sector bancario español estuvo a la baja durante la sesión del lunes por la precipitosa caída del BBVA (MC:BBVA). El desplome de la lira turca inició la reacción en cadena que hizo caer a varios bancos europeos con operaciones en Turquía durante el lunes, pero para este martes los bancos frenan su caída.

El sector automotriz que durante la semana pasada estuvo impulsando al Dax de Alemania hacia máximos históricos con la subida de BMW (DE:BMWG) y Volkswagen (DE:VOWG_p), durante la sesión de este martes retrocede a la baja, junto con las automotrices francesas. De nuevo, las restricciones de movilidad presionan al sector automotor. Otro sector que está siendo presionado durante este martes es el minero.

Debido a las dudas sobre una recuperación económica sostenible en Europa, se espera que la demanda por los metales industriales baje. Es por eso que el sector minero se ha visto presionado a la baja, junto con las empresas petroleras. Antofagasta (LON:ANTO) cae un 3,34% en el FTSE 100 de Reino Unido y British Petroleum (BP (LON:BP)) pierde un 2,9%. Del sector automotriz, Rolls Royce (LON:RR) cae un 4% en Reino Unido.  

Otro factor que también está contribuyendo a la incertidumbre en las bolsas europeas son los obstáculos que está teniendo el proceso de vacunación contra el coronavirus. Gran parte de países europeos han suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca (LON:AZN) por posible riesgo a desarrollar coágulos de sangre. Con demoras en el proceso de vacunación, la economía europea tardaría más tiempo en recuperarse que la economía estadounidense.

El dólar regresa al alza

La tasa de rendimiento del bono soberano estadounidense a 10 años cae un poco del 1,7% al 1,65%, pero aun así, el índice del dólar gana impulso al alza, mientras que el euro y la libra retroceden a la baja. La subida del dólar presiona al oro y la plata, pero es posible que el índice del dólar se mantenga oscilando alrededor de la zona actual del 92,00. Desde ese nivel, el dólar podría salir en cualquier dirección, dependiendo de lo que diga Powell y Yellen.

Para hoy tenemos al presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, frente al Congreso estadounidense rindiendo un reporte sobre el estado de la recuperación económica. Dependiendo de lo que digan las autoridades en Estados Unidos, los mercados podrían moverse, tanto las acciones como las divisas y commodities.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Se espera que el señor Powell use un lenguaje optimista con respecto a la recuperación económica y es posible que una vez más le reste importancia a la subida de la inflación. Eso podría tener varios efectos sobre los mercados. Por un lado, es posible que las palabras de Powell calmen a los mercados y los índices podrían regresar al alza con fuerza, pero por otro lado, el efecto podría ser negativo.

Si Powell no logra convencer a los mercados con sus comentarios, entonces los índices de bolsa podrían caer al aumentar la aversión al riesgo, especialmente en sectores como el de tecnología. Si los mercados piensan que la Fed va a perder el control sobre la inflación, entonces las mismas fuerzas del mercado van a intentar estabilizarse por medio de la venta masiva de bonos gubernamentales, lo cual a su vez presiona a ciertos sectores y apoya al dólar.

Niveles técnicos en el dólar

Sobre el gráfico diario del índice del dólar podemos observar que el instrumento ha estado oscilando alrededor del 92,00, sin tomar una dirección clara forma una especie de triángulo simétrico. Por encima del precio está la media móvil exponencial de 200 días, la cual junto con el 93,00 podría actuar como resistencia. Hacia abajo, la zona del 91,00 junto con la media móvil exponencial de 55 días podría actuar como soporte. Como podemos observar, el índice del dólar está atrapado en medio de dos medias móviles y es por eso que podría salir en cualquier dirección.