La incertidumbre regresa a los mercados globales

 | 15.10.2018 14:22

¿Habrán llegado los mercados globales de acciones a su pico más alto de este año? La temporada de reporte de beneficios empresariales ha iniciado, precisamente en un momento cuando los mercados de acciones están empezando a mostrar debilidad. Durante la semana pasada, los principales índices de bolsa en Estados Unidos y Europa tuvieron su peor desempeño desde febrero de este año. El aumento de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos tanto en Estados Unidos como en Europa estuvo presionando a los principales índices de bolsa a la baja. La guerra comercial entre Estados Unidos y China también ha contribuido a la caída de los mercados.

Como si fuera poco, las tensiones políticas en Europa se mantienen altas con Italia y la Unión Europea tratando de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto fiscal italiano y algunos obstáculos que hay que superar con el Brexit. Las probabilidades de que el Brexit se llegue a implementar sin un acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea vuelven a aumentar a medida que surgen los dilemas sobre la frontera irlandesa. Adicionalmente, las tensiones diplomáticas entre Arabia Saudí y Estados Unidos aumentan después de que el presidente Donald Trump dijera que es posible que Estados Unidos le aplique ciertas sanciones comerciales a Arabia Saudí tras la desaparición de un periodista, supuestamente bajo la custodia del gobierno saudí.

El índice del Europe Stoxx 600 cae un 0,21% y llega a los 358 puntos, niveles que no visitaba desde diciembre del 2016. Esta temporada de reporte de beneficios empresariales va a ser crucial para la tendencia alcista en los mercados de acciones. Los mercados de acciones estadounidenses han tenido un mejor desempeño que los mercados europeos, pero para que la tendencia alcista se mantenga, tendrían que suceder varias cosas. Por un lado, los beneficios empresariales deberían de salir en línea o por encima de lo esperado para que se mantenga el optimismo en la bolsa, tanto europea, como estadounidense. Por otro lado, la guerra comercial debería dar una tregua.

Estados Unidos y China deberían llegar a un acuerdo comercial pronto, antes de que la guerra comercial aumente. Aunque en realidad el presidente Trump dijo que estaba listo para implementar una tercera ronda de aranceles a los productos chinos y añadió que China no tiene como responder. Otro factor que hay que tener en cuenta es el precio del crudo. Si Estados Unidos llega a imponerle sanciones comerciales a Arabia Saudí por la desaparición del periodista, entonces el precio del barril de petróleo se podría disparar y eso también presionaría a las bolsas a la baja, ya que aumentan los costes de producción y transporte.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Mercado de valores

Los principales índices de bolsa en Estados Unidos cerraron la sesión del viernes al alza, pero la semana pasada sufrieron su peor caída desde febrero. El Dow Jones sube un 1,15% y cierra en los 25.339 puntos. El S&P 500 sube un 1,42% y cierra en los 2.767 puntos y acaba con una racha perdedora de seis sesiones consecutivas. El Nasdaq sube un 2,29% y cierra en los 7.496 puntos, el cual fue su mejor desempeño diario desde marzo. Durante la semana pasada, el Dow Jones cayó un 4,2%, el S&P 500 perdió un 4,1% y el Nasdaq perdió un 3,7%. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura bajista en Wall Street.

El FTSE 100 de Reino Unido cae un 0,10% al momento y llega a los 6.988 puntos, mientras se mantiene oscilando alrededor de los 7.000 puntos, nivel que podría actuar como resistencia para el índice. El Dax de Alemania sube un 0,34% y llega a los 11.564 puntos. El Cac 40 de Francia se mantiene sin mucha variación alrededor de los 5.094 puntos. El FTSE MIB de Italia sube un 0,30% y llega a los 19.312 puntos y el Ibex 35 de España se mantiene sin mucha variación alrededor de los 8.899 puntos.

Divisas

El EUR/USD regresa al alza, hacia el EMA de 55 días en el 1,1600 en donde encuentra una resistencia. En las últimas cuatro sesiones, el EUR/USD ha visitado tres veces la zona del 1,1600 y aumenta las probabilidades de que la rompa al alza. Hacia arriba, el 1,1700 sigue siendo la resistencia más relevante en el EUR/USD y hacia abajo el 1,1500 es su soporte más importante al momento. El GBP/USD intenta ganar impulso al alza durante la sesión de hoy, pero se mantiene encajonado en medio del EMA de 55 días en el 1,3063 y el EMA de 200 días en el 1,3243. El índice del dólar encuentra una buena resistencia en el 95,00 y un soporte en el EMA de 55 días en el 94,71. Desde la zona actual, el índice del dólar podría salir en cualquier dirección. Por debajo del EMA de 55 días, su próximo soporte sería el EMA de 200 días en el 93,75 y su resistencia más relevante se encuentra en el 96,00.

El dólar se debilita frente a sus principales contrapartes durante la sesión de hoy, incluso frente al yen, en medio del aumento de la aversión al riesgo. El USD/JPY rompe por debajo de su EMA de 55 días en el 112,21 y acelera su impulso bajista hasta el 111,62. De continuar cayendo, su próximo soporte podría ser el 111,00 y hacia arriba, el mismo EMA de 55 días podría cambiar de función a resistencia. El EUR/JPY sigue oscilando alrededor del EMA de 55 semanas y 200 meses, en la zona del 129,77, sin tomar una dirección clara. El GBP/JPY cae y visita la zona de confluencia de medias móviles en el 146,81, donde encuentra un soporte e intenta rebotar al alza. En la zona del 146,81 se encuentra el EMA de 200 días, 55 días y 55 semanas.

Bienes básicos

El petróleo WTI rebota al alza desde el EMA de 55 días en el 70,70 y llega al 72,00 en donde ha estado algo volátil, pero muy indeciso sin tomar una dirección clara. La volatilidad en el crudo se debe a las posibles sanciones de Estados Unidos a Arabia Saudita, pero todavía no se ha concretado nada. El oro aprovecha en esta ocasión la caída del dólar y regresa con su impulso alcista tras haber roto la parte superior de la consolidación en la que estaba. El oro llega al 1.229 y de continuar subiendo, el EMA de 200 días en el 1.250 podría actuar como resistencia. Hacia abajo, el nivel del 1.214, el cual era la parte superior del rango, podría cambiar de función de resistencia a soporte. La plata encuentra una resistencia de nuevo en el EMA de 55 días en el 14,69 y el cobre sigue oscilando alrededor del EMA de 200 semanas en el 281,86.

Próximos eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato de ventas minoristas de Estados Unidos. A las 14:30 GMT tenemos el dato del panorama empresarial del Banco de Canadá. Para hoy habla la señora Theresa May, primera ministra de Reino Unido, pero no se sabe exactamente a qué hora.

¿Continuará cayendo el índice del dólar por debajo del EMA de 55 días para visitar el EMA de 200 días o romperá por encima del 95,00 para ir a visitar el 96,00?