La incógnita del crudo (Parte II)

 | 28.06.2016 17:32

El mercado del crudo lleva un año con grandes fluctuaciones por la caliente situación entre los países productores del crudo que forman parte de la OPEP y los que no lo hacen. La desaceleración de la economía de sus principales clientes como son china y estados unidos, ha afectado de forma significativa a la demanda del hidrocarburo, pero no así a su producción. Esto ha hecho que veamos a primeros de año niveles de hasta 27 dólares por barril desestabilizando el equilibrio entre demanda y oferta…

Lo lógico en esta universal ley del comercio es que a menos demanda menos precio y si a eso le sumamos que la producción se ha mantenido, y que importantes componentes de la producción de dicho hidrocarburo se han reactivado como son Irán y Kuwait inundando el mercado con mayor oferta, nos encontramos con un desajuste aún mayor.

Ahondando en este tema, debemos recordar que todavía no se ha establecido el cupo máximo que Irán puede lanzar al sistema con una previsión mínima de un millón de barriles al día. Es por esta razón que nosotros esperamos una vuelta a niveles de entre 25 y 30 dólares por barril como escenario de medio a largo plazo.

Si esto es así, ¿Qué hace que el crudo haya superado los niveles de 50 dólares por barril cuando a día de hoy no hay firmado ningún acuerdo efectivo sobre el recorte de la producción? La respuesta tenemos que buscarla en distintos factores que están operando de forma temporal para levantar artificialmente el precio de la materia prima.

Entre ellos, nos encontramos con las declaraciones de unos y otros avisando de que se llegará a un acuerdo de recorte de producción, las presiones de los gobiernos ruso y venezolano que tenían sus presupuestos generales del estado basados en torno a los 70-80 dólares por barril y que ven en el precio de 30 dólares unos ingresos muy inferiores a los esperados con el consiguiente desajuste macroeconómico en sus posiciones locales y globales.

Encontramos también un suceso curioso muy en contra de la opinión del gran público “Los bancos nunca pierden” … pues bien, en este caso han perdido y mucho. Hace relativamente muy poco tiempo se descubrió una nueva forma de extracción de crudo que no necesitaba de bolsas fósiles que perforar y extraer, efectivamente nos referimos al fracking o fracturación hidráulica: