La industria aceitera española bajo presión de Trump

 | 18.10.2019 16:17

Es increíble ver como los subsidios a Airbus los tengan que pagar otros productos europeos que no tienen nada que ver con el sector aeronáutico como la industria de aceite de oliva de España. Desde hace años, Estados Unidos y la Unión Europea viven enfrascados en una disputa en la Organización Mundial del Comercio debido a la supuesta ayuda que cada gobierno le ha brindado a cada una de sus empresas aeronáuticas bandera como Airbus y Boeing.

Ahora el turno le toca a la Unión Europea pagar una multa por los subsidios a Airbus, la cual será cobrada a través de aranceles a ciertos productos europeos. La Organización Mundial del Comercio autorizó a Estados Unidos para que el imponga aranceles del 25% a unos 7.500 millones de dólares en productos europeos. La decisión podría afectar negativamente a los productores de aceite de oliva en España, una industria que ya está sufriendo por la caída de los precios del “oro líquido”, como le llaman los agricultores al aceite.

La región de Andalucía al sur de España, es responsable por la mitad de la producción mundial de aceite de oliva. Los recientes aranceles a la industria, amenaza la subsistencia de miles de familias agrícolas de la región. Para los agricultores, no es justo que ellos tengan que pagar por los subsidios que la Eurozona le ha brindado a Airbus. Los precios del aceite de oliva ya venían bajo presión, debido a que la última cosecha fue mucho mejor de lo que se esperaba.

Los agricultores de olivas también se quejan de que el precio del aceite de oliva ha bajado tanto que ya no alcanzan a cubrir los costes de producción. Actualmente, el aceite de oliva se vende aproximadamente a unos 2,20 euros al por mayor, pero el coste de producción está en 2,40 euros, muy por encima del precio de venta. En los últimos 40 años, los agricultores de olivas españoles no habían vivido una situación de estas, donde peligra la misma supervivencia de la industria aceitera española.

La competencia podría beneficiarse

Estados Unidos es uno de los principales consumidores de aceite de oliva en el mundo, después de Europa. De hecho, Estados Unidos consume aproximadamente unas 320.000 toneladas de aceite de oliva al año, copando la mitad de la producción mundial de aceite de oliva por fuera de Europa. De esas 320.000 toneladas de aceite de oliva que Estados Unidos consume al año, 200.000 provienen de España.

Sin embargo, al igual que con los aranceles a los productos chinos, lo más probable es que estos aranceles los terminen pagando el consumidor estadounidense. Miles de agricultores andaluces se reunieron en Madrid para exigirle al gobierno mejores precios, temiendo que las importaciones de aceite de oliva español sean reemplazadas por aceite de menor de calidad proveniente de Marruecos y Túnez.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Ibex 35 no logra superar resistenciaHace unos días habíamos analizado una posible visita el Ibex 35 a la media móvil exponencial de 200 semanas, alrededor de los 9.431 puntos. El precio visita esa media móvil, pero rebota a la baja como lo ha hecho durante este año a inicios de abril y luego más reciente en julio. Por encima de esa media móvil, la zona de los 9.581 puntos también podría actuar como resistencia. De continuar retrocediendo hacia abajo, la media móvil exponencial de 55 semanas podría actuar como soporte, pero el soporte más relevante podría estar en los 9.000 puntos.