La inflación en Estados Unidos continúa bajando

 | 27.01.2023 15:25

El dato del personal consumption expenditures o PCE de Estados Unidos, salió en línea con lo esperado del 0,3%. Sin embargo, para el mes de diciembre, el PCE bajó del 5,5% al 5%. Adicionalmente, el PCE base, el cual excluye lo que son alimentos y energía, bajó del 4,7% al 4,4%.

Los datos nos indican que la inflación en Estados Unidos continúa bajando y la Reserva Federal está haciendo un buen trabajo en controlarla. Es posible que la Fed paré de subir los tipos de interés agresivamente y aumentan las probabilidades de que el próximo aumento de tipos de interés sea del 0,25%.

Sin embargo, las acciones en Estados Unidos no han reaccionado muy positivamente a los datos de este viernes, debido a que entre ellos también estaban el dato de ingresos personal y consumo personal. Los ingresos personales están subiendo a un ritmo más lento que el mes pasado, mientras que el consumo personal se redujo en un 0,2%, cuando se esperaba una reducción del 0,1%.

Eso es señal de que la economía estadounidense se está frenando y es por eso que los mercados de valores no han reaccionado muy positivamente a la noticia. El dólar se queda quieto frente a sus principales contrapartes debido a que los datos salieron en línea con lo esperado y adicionalmente el billete verde ha caído demasiado últimamente.

Por lo tanto, es posible que el dólar intente corregir un poco al alza o por lo menos quedarse estable por ahora. Los mercados financieros estuvieron toda la semana muy quietos, sin demasiado movimiento, a la espera de este dato de inflación, pero al haber salido en línea con lo esperado, no ha habido demasiada volatilidad en los mercados.

Europa también se toma un descanso

Las acciones europeas también frenan un poco su impulso alcista durante este viernes, pero se preparan para cerrar la semana en positivo, excepto el FTSE 100 de Reino Unido, el cual se mantuvo toda la semana sin demasiada variación. Por otro lado, al Ibex 35 de España le ha ido excelente últimamente y se prepara para cerrar su cuarta semana consecutiva al alza.

En España el dato del producto interior bruto sorprendió por encima de lo esperado, con una expansión del 0,2% durante el trimestre pasado. En Estados Unidos, el dato del PIB también salió por encima de lo esperado y eso en cierto modo aleja un poco los temores de una recesión global. Sin embargo, lo que sí se espera es una desaceleración económica.

Consolidación en el Dax

El Dax de Alemania se ha comportado muy técnicamente últimamente y empezó el año al alza, aunque últimamente se ha consolidado sin tomar una dirección clara a corto plazo. Durante mediados de diciembre, el Dax encontró un soporte en la media móvil exponencial de 200 días de donde rebotó al alza, pero primero se consolidó justo por encima de la media móvil exponencial de 55 días y alrededor de los 14.000 puntos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Al iniciar el año, el Dax aumentó su impulso alcista hasta romper por encima de los 15.000 puntos, pero ahora se consolida justo por encima de ese nivel, formando lo que aparenta ser una bandera o un triángulo alcista. Debido a que la tendencia llegando a la formación es al alza, hay más probabilidades de que el instrumento continúe subiendo. La próxima resistencia para el Dax podría estar alrededor de los 15.500 puntos.