La inflación en Estados Unidos frena su impulso alcista

 | 10.11.2022 15:39

El dato de inflación de Estados Unidos salió por debajo de lo esperado, ocasionando que las acciones en el país norteamericano e incluso en Europa se dispararan al alza. El dólar retrocede a la baja con el dato de inflación, debido a que se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos también frene un poco el ritmo al que ha estado subiendo los tipos de interés.

El dato del índice de precios al consumidor estadounidense subió un 0,4% cuando se esperaba un aumento del 0,6% para quedar en una tasa anual del 7,7%, bajando del 8,2% anual. Tan solo esa lectura fue suficiente para impulsar a las bolsas de valores globales al alza y presionar al billete verde.

El índice de precios al consumidor base, el cual excluye lo que es alimentos y energía, subió un 0,3% cuando se esperaba un aumento del 0,5%. Ese dato también fue importante para los mercados de valores, en donde el Dow Jones se aproxima a iniciar la jornada del jueves con una ganancia de aproximadamente 800 puntos o el 2,5%.

El Dow Jones regresa al alza y se aproxima a la zona de los 33.500 puntos en donde podría encontrar una resistencia temporal, pero el impulso alcista se mantiene hasta el momento. El S&P 500 rompe por encima de la media móvil exponencial de 55 días en los 3.824 puntos, la cual estuvo actuando como resistencia y se acerca ahora a los 3.900 puntos.

Sin embargo, hace dos semanas atrás vimos cómo la zona de los 3.900 puntos estuvo actuando como resistencia. Al romper por encima del EMA de 55 días, esa media móvil podría cambiar de función de resistencia a soporte para el S&P 500. El Nasdaq supera la zona de los 11.300 puntos y su próxima resistencia podría estar en los 11.500 puntos en donde está la media móvil exponencial de 55 días.

Europa también se acelera al alza

Los principales índices de bolsa europeas habían iniciado la sesión del jueves muy indecisos, precisamente a la espera del dato de inflación de Estados Unidos, pero aceleran su impulso alcista considerablemente al ver que la inflación frena su ritmo de subida en el país norteamericano. El que más ha subido en la región durante la jornada del jueves es el Dax de Alemania, con una ganancia del 2,64%.

El Dax sale al alza desde la media móvil exponencial de 200 días en los 13.563 puntos y rompe por encima de la media móvil exponencial de 55 semanas y 55 meses para llegar a los 14.000 puntos. Al mismo tiempo, el Dax llega a máximos de hace seis meses, pero es posible que la zona de los 14.000 puntos actúe como resistencia para el índice.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Ibex 35 de España también se ha visto beneficiado con el dato de empleo de Estados Unidos y el índice rompe por encima de los 8.000 puntos en donde se estaba acumulando la presión alcista, ya que los mínimos de las velas diarias venían siendo más altos que los anteriores. Sin embargo, el Ibex 35 llega a la media móvil exponencial de 200 días en los 8.127 puntos en donde podría encontrar una resistencia.

El dólar se desploma

El índice del dólar se desploma debido a que los tipos de interés podrían parar de subir agresivamente en Estados Unidos y cae por debajo del 109,00. Aun así, la tendencia alcista en el índice del dólar a medio plazo todavía se mantiene y el instrumento podría encontrar un soporte en la zona del 108,00. Hacia arriba, el 110,00 podría actuar como resistencia en caso de un retroceso alcista.