La inflación en la Eurozona se mantiene en máximos históricos

 | 30.09.2022 16:05

Así como la inflación no da tregua en Estados Unidos, en la Eurozona registra un nuevo máximo histórico al llegar al 10% anual. Por primera vez en la historia de los países europeos que comparten la divisa única, la inflación sube a niveles de doble dígitos.

El exorbitante aumento de los precios de energía es lo que principalmente ha impulsado a la inflación en el viejo continente. Ahora con las fugas de gas en el gasoducto, Nord Stream 1, se espera que el precio del commodity continúe al alza, empeorando aún más la crisis energética, justo cuando se aproxima el invierno en el hemisferio norte.

Con los bancos centrales subiendo los tipos de interés y el alza de los precios de productos y servicios, se espera que la próxima temporada navideña no sea muy buena, pero en realidad, el consumidor ha demostrado ser más resistente de lo que se esperaba. El consumo en realidad se mantiene al alza y la temporada navideña podría sorprender al alza.

Todo depende de las ganancias empresariales

Se cree que las ganancias empresariales hayan bajado por el alza de los tipos de interés e inflación, especialmente en Estados Unidos, pero lo cierto es que las empresas sorprendieron durante el trimestre pasado con ganancias por encima de lo esperado.

Eso se debe a que las empresas aprendieron a ser más frugales durante la pandemia y no se endeudaron demasiado como algunos pensaban. Aunque hubo demasiado crédito disponible durante y después de la pandemia para impulsar la reapertura económica, no todas las empresas quisieron acceder a dichos créditos.

De hecho, muchas empresas lo que hicieron fue aprovechar la disponibilidad de dinero fácil para salir de deudas. Otras lo que hicieron fue ahorrar todo el efectivo posible, debido a que la pandemia generó demasiada incertidumbre en la psicología de las personas y no se sabía que podría llegar a suceder.

Es por eso que con la reapertura, cuando las personas se sintieron de nuevo libres, aumentó la demanda por productos y servicios que añoraban tener otra vez. El dinero que se le inyectó a la economía, junto con las ganas de las personas de vivir tras una pandemia que solo dejó malos recuerdos, fue lo que impulsó el consumo.

Esas fueron las causas del alza de la inflación a nivel mundial tras la reapertura económica, pero en Europa se produjo una guerra que empeoró la situación en la región. Con el conflicto en Ucrania, se creó una crisis energética en Europa que disparó los precios de todo, especialmente de los combustibles y alimentos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Cruce de la muerte en el FTSE 100

Con el dato de inflación en la Eurozona y en Estados Unidos, en donde el personal consumption expenditures (PCE) también salió por encima de lo esperado, las acciones en ambos lados del Atlántico se mantienen débiles y próximas a cerrar la semana, el mes y el trimestre a la baja.

Sobre el gráfico diario del FTSE 100 de Reino Unido se forma un cruce de la muerte, con el EMA de 55 días cruzando por debajo del EMA de 200 días. El cruce de la muerte tiene implicaciones bajistas para el índice y es posible que continúe cayendo hasta el mínimo anual en los 6.758 puntos. Actualmente, el FTSE 100 encuentra una zona de soporte en los 6.834 puntos.