La inflación en Reino Unido no para de subir

 | 16.11.2022 14:37

Mientras que en Estados Unidos están bajando las presiones inflacionarias con el dato del índice de precios al consumidor y el índice de precios al productor saliendo por debajo de lo esperado, en Reino Unido la inflación llega a máximos de hace 41 años y se espera una propuesta de un presupuesto apretado por parte del ministro de finanzas.

Se esperaba que el dato del IPC de Reino Unido hubiese subido al 10,7% anual, pero la lectura actual fue del 11,1% anual. El IPC base, el cual excluye lo que son alimentos y energía se mantuvo en el 6,5%, cuando se esperaba que hubiese bajado al 6,4%. Incluso, el índice de precios al productor salió por encima de lo esperado.

Lo que más ha subido de precio para los hogares británicos han sido los alimentos y los costes de energía. En un intento para frenar la subida de los precios, el ministro de finanzas, Jeremy Hunt, anunció una serie de aumentos de impuestos y un recorte del gasto público. Desde 1981, la inflación en Reino Unido no llegaba a los niveles actuales.      

Con la inflación al alza, el Banco de Inglaterra posiblemente continúe subiendo los tipos de interés, pero todo depende del ajuste de austeridad que implemente el señor Hunt. Por lo tanto, la libra podría mantenerse estable frente al dólar, ya que en Estados Unidos se espera una posible desaceleración del aumento de tipos de interés, aunque eso todavía no está confirmado.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha dicho que continuará subiendo los tipos de interés hasta que la inflación no haya bajado a su objetivo del 2%. Actualmente la inflación en el país norteamericano se encuentra en el 7,7%. Pero en lo que se van a enfocar los mercados ahora, es en la velocidad a la que cada banco central va a continuar subiendo los tipos de interés en Estados Unidos y Reino Unido.

En Reino Unido el mercado laboral también se mantiene bastante apretado y eso contribuye a las presiones inflacionarias. Es por eso que posiblemente el Banco de Inglaterra continúe subiendo los tipos de interés hasta llevar a la tasa de referencia al 4.5% del 3% que se encuentra actualmente. En Estados Unidos la tasa de referencia se encuentra en el 4%, pero algunos analistas estiman que su pico llegaría a estar por encima del 5%.

Temores de recesión

Tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, se espera una posible recesión para el próximo año, ya que es muy difícil frenar la subida de los precios sin ocasionar una desaceleración económica. Sin embargo, a diferencia de los otros ciclos de recesión tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, el sector laboral se ha mantenido fuerte y eso podría ayudar a los consumidores a soportar la subida de los precios.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por ahora, los que más están sufriendo por la subida de los precios son obviamente las clases más pobres, debido a que precisamente lo que más ha subido de precio son los alimentos y la energía, lo cual también incluye los costes de los combustibles. Tan solo durante el último año, el precio de la leche ha subido un 50% en Reino Unido, mientras que la pasta ha subido un 34% y la mantequilla un 30%.

Resistencia en el FTSE 100

El FTSE 100 de Reino Unido no ha podido superar la zona de los 7.400 puntos y se consolida momentáneamente justo por debajo de ese nivel. De llegar a romper por encima de los 7.400 puntos, la próxima resistencia para el índice podría estar en los 7.500 puntos. Hacia abajo, la media móvil exponencial de 200 días en los 7.246 puntos podría actuar como soporte para el FTSE 100.