La inflación se mantiene alta en Estados Unidos

 | 24.02.2023 15:52

Para este viernes tuvimos el dato del PCE o personal consumption expenditures de Estados Unidos, el cual es el índice de gasto de consumo personal. El PCE es el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, ya que toma en cuenta los cambios en los hábitos de consumo de las personas, cuando los precios de los productos y servicios varían.

Se esperaba que el PCE hubiese subido un 0,4% mensual, pero la lectura actual fue del 0,6%, muy por encima de lo esperado, indicando que la inflación en Estados Unidos se mantiene alta. Al mismo tiempo, el PCE anual salió en el 4,7%, cuando se esperaba una lectura del 4,3%; por lo tanto, la inflación todavía se mantiene muy lejos del 2% que es el objetivo de la Fed.

Otro dato económico que también ha ocasionado alta volatilidad en los mercados es el de gasto personal, el cual subió un 1,8%, cuando se esperaba un aumento del 1,4%. Ese dato nos indica que el consumo se mantiene fuerte, pese al alza de los precios, por lo tanto, la demanda por productos y servicios también se mantiene alta.

Todos esos factores combinados apoyarían a la Fed aún más para que continúe subiendo los tipos de interés y posiblemente a un ritmo más acelerado. Como dijimos, la inflación se mantiene muy lejos del 2%, objetivo de la Fed, y eso es lo que podría presionar al banco central para que el próximo aumento de tipos de interés de marzo sea más alto del 0,25%.

Los índices estadounidenses rompen zona de soporte

Con los datos económicos de este viernes, las acciones estadounidenses aceleraron su impulso bajista y rompieron por debajo de zonas de soporte bastante importantes. El Dow Jones rompió por debajo de la media móvil exponencial de 200 días en los 33.000 puntos y aceleró su impulso bajista hasta los 32.700 puntos.

El S&P 500 también rompió por debajo de la media móvil exponencial de 200 días en los 4.000 puntos y cae hasta los 3.960 puntos. De continuar cayendo, la próxima zona de soporte para el S&P 500 podría estar en los 3.900 puntos. Por encima de los 4.000 puntos, la zona de los 4.100 puntos podría actuar como resistencia para el índice.

El Nasdaq regresa por debajo de la media móvil exponencial de 200 días en los 12.167 puntos, pero cae exactamente hasta la media móvil exponencial de 55 días en los 11.935 puntos y ese nivel está actuando como un soporte temporal para el índice. De romper por debajo del EMA de 55 días, el Nasdaq tendría el camino prácticamente libre para caer hasta los 11.500 puntos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Europa también retrocede a la baja

Los principales índices de bolsa en Europa también retroceden a la baja tras los datos económicos de Estados Unidos, debido a que el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo también podrían mantener su política monetaria apretada durante más tiempo. El FTSE 100 de Reino Unido regresa por debajo de los 7.900 puntos, tras haber registrado máximos históricos por encima de los 8.000 puntos.

El Cac 40 de Francia, que también estuvo registrando máximos históricos muy cerca de los 7.400 puntos, retrocede rápidamente a la baja y se aproxima a la zona de los 7.200 puntos. Sin embargo, la tendencia alcista se mantiene en el Cac 40 y en las acciones europeas en general; por lo tanto, el índice podría encontrar algo de soporte en los 7.200 puntos.