La inflación se mantiene alta en Reino Unido

 | 24.05.2023 15:24

Para este miércoles tuvimos el dato de inflación de Reino Unido, el cual sale por encima de lo esperado, aunque en comparación con el mes anterior, ha bajado. Se esperaba que el índice de precios al consumidor de Reino Unido o IPC hubiese bajado del 10,1% anual, al 8,2%, pero la lectura actual fue del 8,7%.

Adicionalmente, el IPC base, el cual excluye lo que son alimentos y energía, subió del 6,2% anual al 6,8%. Ese dato del IPC base es el que más ha presionado a las acciones europeas a la baja, en general, no solo al FTSE 100 de Reino Unido, el cual se desploma hasta la zona de los 7.600 puntos, en donde está la media móvil exponencial de 200 días.

El IPC base es importante para los inversores y analistas financieros, debido a que refleja la tasa de inflación real, ya que los combustibles han empezado a baja, junto con los alimentos, pero el resto de los artículos vuelven a subir de precio. Ahora se espera que el Banco de Inglaterra continúe subiendo los tipos de interés.

Tan solo durante esta semana, el Fondo Monetario Internacional dijo que es poco probable que la economía británica entre en recesión. Eso es favorable para las acciones, pero al mismo tiempo le da más seguridad al Banco de Inglaterra para continuar subiendo los tipos de interés, ya que la inflación se mantiene alta.

Volatilidad e indecisión en la libra

La libra frente al dólar ha estado muy volátil últimamente, oscilando alrededor del 1,2400, por donde está la media móvil exponencial de 55 días, sin tomar una dirección clara a corto plazo. Sin embargo, el GBP/USD ha estado retrocediendo a la baja desde el pico en el 1,2679 y es posible que llegue a visitar el 1,2300.

En medio de la incertidumbre alrededor del límite de endeudamiento de Estados Unidos, el dólar ha estado actuando últimamente como instrumento refugio y eso ha contribuido a que el GBP/USD se mantenga débil, pero al mismo tiempo, si el Banco de Inglaterra continúa subiendo los tipos de interés, la libra debería fortalecerse.

Es por eso que hay tanta incertidumbre en el GBP/USD e incluso en el euro frente al dólar, el cual también se mantiene débil, por debajo del 1,0800. De continuar cayendo, la próxima zona de soporte para el EUR/USD podría estar en el 1,0700, en donde también se encuentra la media móvil exponencial de 200 días.

El Cac 40 romper por debajo de EMA de 55 días

El Cac 40 de Francia completa dos sesiones consecutivas retrocediendo a la baja y rompe por debajo de la media móvil exponencial de 55 días en los 7.342 puntos, en donde está el mínimo del martes y cae hasta los 7.247 puntos. Sin embargo, es posible que la zona de los 7.200 puntos actúe como soporte para el índice.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Dax de Alemania completa tres sesiones consecutivas retrocediendo a la baja y cae desde el pico en los 16.336 puntos hasta los 15.874 puntos. Por otro lado, en Estados Unidos, el Dow Jones vuelve a visitar la zona de soporte en los 33.000 puntos, la cual intenta romper a la baja, pero todavía no confirma una ruptura real de ese nivel.