La japonización de Europa es un hecho cierto

 | 12.03.2019 08:36

"Los anuncios del Banco central Europeo del jueves pasado han sorprendido a muy pocos y fueron las máquinas, con sus algoritmos, las que montaron el belén. Entre otros, ya lo vaticinó a finales del año pasado Andrew Bosomworth, director administrativo de PIMCO: "El Banco Central Europeo no podrá subir los tipos de interés demasiado en los próximos años. Esto no es algo nuevo, pero cada vez son más los expertos que argumentan esta hipótesis que podría dejar a la Eurozona en un lugar muy similar al de Japón: tipos eternamente bajos, escasa inflación y un crecimiento económico raquítico. A los múltiples factores que entorpecen la economía de la Eurozona e impiden al BCE subir tipos, se puede añadir que su ajuste dará comienzo justo cuando la economía de EE.UU. comience a perder fuerza y las condiciones globales sean menos acomodaticias. No creo que Europa llegue a estar muy por encima de cero", sostenía Bosomworth, en una entrevista desde Fráncfort con Bloomberg. "Habrá un período muy breve en el que la Reserva Federal de EE.UU. se mantendrá a la espera y Europa podrá seguir creciendo y el BCE normalizando, pero pronto comenzará la desaceleración por aquí a través del canal de la política comercial".

"Los inversores esperan que el BCE aumente los el precio del dinero, que lleva años en niveles históricamente bajos e incluso negativos. Pero las ansiadas subidas de tipos en la Eurozona se enfrentarán a una larga ristra de obstáculos (inflación subyacente, populismos, deuda...) que a día de hoy parecen insalvables para todo el mundo salvo para el BCE", decía.

Holger Zschaepitz‏ @Schuldensuehner: los rendimientos del Bund continúan imitando los rendimientos de JGB japoneses de la década de 1990/2000.