La limitación tecnológica del Bitcoin le impide ser alternativa como medio de pago

 | 14.07.2021 17:19

Si eres un “cripto-fanático” no te va a gustar lo que vas a leer en este artículo. Pero la realidad es la que es y el Bitcoin no puede convertirse en medio de pago

Esta moneda virtual tiene un grave problema: la escalabilidad. O sea, Bitcoin no logra ascender y esto le imposibilita ser una forma de pago de uso extendido. 
 
Voy a darte unos números para que tú mismo puedas hacerte una idea de cómo es este impedimento tecnológico del que hablo. A continuación, compararemos las capacidades de un medio de pago de amplio uso con las del Bitcoin
 
Empecemos con los datos de VISA (NYSE:V). En un día puede procesar alrededor de 150 millones de transacciones a nivel mundial, es decir, que cada segundo es capaz de atender un promedio de 1.736 operaciones. Otro indicador sería la capacidad máxima de sus sistemas, que se estima que está sobre las 24.000 transacciones por segundo. 
 
Como puedes apreciar, VISA es capaz de cubrir un gran número de transacciones u operaciones por segundo y hora, además de disponer de una alta capacidad para considerar los diferentes picos. Es de suponer que en una jornada como la del Black Friday los datos de las transacciones diarias deben de ser potencialmente extraordinarios. 
 
Ahora veamos las cifras específicas del Bitcoin: procesa una media de 3,8 operaciones por segundo y se estima que podría atender un pico o máximo de demanda de hasta siete transacciones cada segundo. 
 
Tecnológicamente hablando, Bitcoin tiene una fuerte limitación que le imposibilita ser una alternativa realista como medio de pago. Y, además, cabe añadir que no existe una fácil solución, pues aunque aumentemos el tamaño del bloque o disminuyamos su tiempo de generación, no acaba de resolverse totalmente el problema. 
 
Para mí, el Bitcoin como medio de pago tiende al valor cero, ya que considero que nunca logrará salir del corsé tecnológico en el que está metido y el tiempo provocará que su precio se vaya aproximando a dicho valor cero. 
 
Con este artículo no quiero sentenciar que la tecnología blockchain no sea útil ni que pueda surgir en el futuro alguna otra criptomoneda que solucione el problema de la escalabilidad del Bitcoin.

De hecho, creo que posee una magnífica proyección a nivel tecnológico y que existen múltiples empresas y programas muy interesantes desarrollados bajo el blockchain a los que, por cierto, auguro un gran futuro, sin embargo, no al Bitcoin en concreto como medio de pago. 

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

De todas formas, habrá que seguir de cerca el mundo blockchain y el de las criptomonedas ya que es un espacio muy dinámico lleno de propuestas nuevas con gran potencial, eso sí, algunas más revolucionarias que otras… 
 
Para terminar, es mi deber advertirte que tengas mucho cuidado con el Bitcoin y con cualquier tipo de criptomoneda porque las volatilidades que se utilizan son tan altas que perfectamente son capaces de causar contundentes destrozos en las cuentas de los diferentes inversores. De todas formas, este es otro tema del que hablaremos en un próximo artículo. 

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios