La lira le propina un golpe duro al Ibex 35

 | 22.03.2021 15:29

Los principales índices de bolsa en Europa iniciaron la sesión del lunes algo mixtos, con el FTSE 100 de Reino Unido en territorio positivo, junto con el Dax de Alemania y el FTSE MIB de Italia. Sin embargo, el Cac 40 de Francia cae un 0,35% y el Ibex 35 de España es el que más terreno ha perdido a inicios de esta semana con una pérdida del 1,46%. El Ibex 35 es presionado a la baja principalmente por la caída del BBVA (MC:BBVA) que pierde un 6,73% e IAG (MC:ICAG) que cae un 5,42%.

La precipitosa pérdida que han tenido las acciones del BBVA se debe a que el banco tiene muchas operaciones en Turquía, donde la lira, su moneda oficial, ha caído muy cerca de mínimos históricos frente al dólar, reduciendo el margen de ganancias del banco español en Turquía. La lira se desploma debido a que el presidente Erdogan de Turquía, sustituyó el presidente del banco central por otro más a favor de los tipos de interés bajos.

Los tipos de interés es lo que principalmente mueve las divisas. Cuando los tipos de interés suben, la divisa tiende a fortalecerse, pero si los tipos de interés bajan o hay indicios de que los tipos de interés se vayan a mantener a la baja, la divisa del país se debilita. Es por eso que la lira turca se ha desplomado frente a sus principales contrapartes y la caída de la divisa lastima las ganancias del BBVA, el cual en consecuencia presiona al Ibex 35 a la baja.

El Ibex 35 es presionado a la baja por el sector bancario que cae en conjunto con el BBVA y por el sector de viajes y turismo que es presionado por las nuevas cuarentenas en la región. En Italia, el banco UniCredit (MI:CRDI) también cae por su exposición en Turquía, así como BNP Paribas (PA:BNPP) de Francia y el ING (AS:INGA) de Holanda. Sin embargo, las bolsas de estos países no han sido presionadas como lo ha sido el Ibex 35 de España.

Recuperación en el sector tecnológico

En Estados Unidos, el S&P 500 y el Nasdaq intentan recuperar terreno a inicios de esta semana, apoyados por la recuperación que ha tenido el sector de tecnología. Las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) suben un 3% después de que el administrador de uno de los ETFs más grande de innovación que incluye a Tesla dijera que la acción podría llegar a los 3.000 dólares en el 2025. El retroceso en la tasa de rendimiento del bono soberano estadounidense a 10 años también ha contribuido a que el sector tecnológico frene su caída.

Cada vez que la tasa de rendimiento de los bonos soberanos sube, el sector tecnológico se ve afectado y los mercados van a estar muy atentos de esa correlación durante los últimos meses. Para algunos analistas, es posible que los mercados se lleguen a conformar con la tasa de rendimiento de los bonos soberanos más alta y eventualmente se estabilizará. Sin embargo, hay otros que piensan que los mercados podrían mantener la tasa de rendimiento de los bonos al alza si la Fed no interviene.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El trabajo de la Fed es la creación de empleo y mantener la estabilidad en los mercados por medio de su política monetaria. Cuando la inflación baja, el banco central puede bajar los tipos de interés para estimular la economía. Cuando la inflación sube, el banco central puede subir los tipos de interés para evitar que la economía se recaliente demasiado y los precios se salgan de control.

Por otro lado, la función de los mercados financieros es mantener la estabilidad de los precios y cuando estos se salen de control, los mismos participantes de los mercados se movilizan para estabilizar los precios o acordar un precio justo. Es por eso que si la Fed no interviene para frenar la subida de la inflación, los participantes del mercado implementan su propia política monetaria vendiendo en masa los bonos soberanos, lo cual hace subir la tasa de rendimiento.

¿Logrará superar los 13.000 puntos el Nasdaq?

El Nasdaq aumenta su impulso alcista durante la sesión de este lunes, pero llega a la media móvil exponencial de 55 días en los 13.000 puntos y en donde podría encontrar una resistencia. En realidad el índice no ha respetado muy bien esa media móvil y es posible que la rompa al alza, pero tampoco ha mantenido una dirección clara. Por lo tanto, es posible que el Nasdaq continúe oscilando alrededor de esa media móvil hasta que no estabilice la tasa de rendimiento de los bonos soberanos en Estados Unidos.