La lira turca tumba el mercado español; analizamos BBVA

 | 22.03.2021 18:24

IBEX 35

El valor de la lira turca se desploma en los primeros compases de esta semana, con una pérdida de en torno al 8% frente al euro y el dólar, en una obvia reacción a la inesperada destitución del gobernador del Banco Central, Naci Agbal, el pasado sábado, por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

La lira, que había recuperado un 18 % de su valor desde la llegada de Agbal a la institución en noviembre, llegó a caer casi el 15% en los mercados asiáticos, antes de remontar parcialmente el terreno perdido en las últimas horas.

En cuanto al selectivo español, y debido al peso que tiene dentro del sector bancario y en especial algunos valores que han sido golpeados por este entorno bursátil con el que nos despertábamos hoy, acomete descensos moderados con la apertura de un hueco bajista hoy lunes que, al menos al cierre de estas líneas todavía no ha cerrado. Su aspecto técnico a corto plazo se complica, puesto que por el momento ha perdido su directriz alcista y con ello la tendencia de fondo que venía acompañando a este índice desde el pasado mes de noviembre cuando construyó esa bonita secuencia de mínimos crecientes que hemos estado viendo a lo largo de los últimos meses.

La zona de soporte se sitúa en los 8.350 puntos, un nivel clave que, de perderse, provocaría una reacción en cadena donde el Ibex-35 podría perder bastantes puntos, e iniciar un descenso hasta los 7.940.

Así pues, estamos en una zona clave de soporte que debe mantenerse en todo momento. Vamos a ver si la fortaleza es suficiente para aguantar o, si por el contrario, asistiremos a nuevos descensos. Bajo nuestro punto de vista, existe un 50% de probabilidades que ocurra. Entre hoy y mañana martes con la digestión de esta nueva situación, tendremos la respuesta. Esto da para mantener, todavía no es momento de nuevas compras.