La manufactura europea continúa en contracción

 | 02.12.2019 15:47

Durante la sesión de hoy tuvimos los datos del PMI manufacturero de las principales economías europeas, lo cuales salieron en línea con lo esperado, pero registran su décimo mes consecutivo en territorio de contracción. El único que se mantiene en territorio de expansión es el PMI manufacturero de Francia, el cual tuvo una lectura del 51.7, mientras que el mes pasado fue de 51.6.

El PMI manufacturero por sus siglas en ingles significa, purchasing managers index, lo cual es en realidad un sondeo que se les hace a los gerentes de compras de las principales empresas de la región y revela si la manufactura está en contracción o expansión. Cualquier lectura por encima del 50.0 significa expansión y las lecturas por debajo del 50.0 significan contracción. Aunque el PMI manufacturero de España salió por encima de los esperado en el 47.5, de todas maneras se mantiene por debajo del nivel de expansión.

En Reino Unido, el PMI manufacturero también salió por encima de lo esperado en el 48.9, pero también se mantiene por debajo del nivel de expansión. Inicialmente los principales índices de bolsa europeos abrieron la sesión de hoy al alza, pero al ir pasando las horas y a medida que los mercados digerían mejor los datos de los indicadores económicos, las acciones empezaron a caer hasta entrar en territorio negativo.

De los principales índices de bolsa europeos, los que más han caído son el FTSE MIB de Italia y el Ibex 35 de España. Los sectores que más han caído en España son obviamente el sector manufacturero, el sector de energía y el sector financiero. En Asia, El PMI manufacturero de China se mantiene en expansión con una lectura de 51.8, pero el de Japón se mantiene en contracción con una lectura del 48.9.

Surge una luz de esperanza

Aunque los datos de manufactura de la Eurozona no son muy alentadores, algunos analistas opinan que posiblemente la caída en manufactura haya llegado a un suelo y empiece a fortalecerse desde este punto. Sin embargo, para que la manufactura realmente vuelva a los niveles de expansión, se necesita que paren los conflictos comerciales que es lo que principalmente la ha estado lastrando.

Estados Unidos y China están más cerca que nunca en llegar a un acuerdo comercial inicial, aunque todavía hay ciertas dudas por la reciente decisión de Trump de firmar un paquete de leyes que protegen los derechos humanos en Hong Kong y que ha ocasionado descontento en el gobierno chino. No obstante, superado ese obstáculo, lo único que queda es la firma de dicho acuerdo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El euro divergente a la bolsa europeaAunque los principales índices de bolsa europeos se mantienen en territorio negativo, el euro frente al dólar gana impulso al alza. La zona del 1,1000 sigue actuando como un buen soporte para la paridad y rebota desde esa zona hasta un máximo muy cerca del 1,1050 por donde se encuentra la media móvil exponencial de 55 días. De continuar subiendo, su próxima resistencia más relevante sigue siendo el 1,1100, zona que ya ha detenido al precio en el pasado.