La manufactura se mantiene débil

 | 01.06.2023 16:43

Los PMIs de manufactura en Europa y Estados Unidos se mantienen por debajo del nivel de 50, lo que significa contracción en el sector, pero la inflación continúa bajando en la Eurozona y los gastos de construcción aumentaron en Estados Unidos.

Los principales índices de bolsa en Estados Unidos y Europa se mantienen débiles durante este jueves, debido a datos económicos algo negativos para las acciones. Por un lado, la manufactura se mantiene debió, mientras que el sector de servicios se mantiene en expansión y por eso estamos viendo que la inflación se está trasladando al sector de servicios.

El Dow Jones se mantiene por debajo de los 33.000 puntos y de cerrar la sesión del jueves en negativo, el índice estaría completando cuatro sesiones consecutivas retrocediendo a la baja. El S&P 500 regresó por debajo de los 4.200 puntos, nivel que ha probado ser una buena zona de resistencia para el índice.

Sin embargo, a medio plazo se mantiene una tendencia alcista en el S&P 500 y el índice podría intentar romper por encima de los 4.200 puntos de nuevo, dependiendo de cómo salga el dato de empleo de Estados Unidos de este viernes. El Nasdaq también se consolida alrededor de los 14.300 puntos.

El FTSE 100 continúa cayendo

En Europa las acciones se debilitan por la posibilidad de que los tipos de interés continúen subiendo, lo mismo que en Estados Unidos. El FTSE 100 de Reino Unido se mantiene débil y rompe por debajo de los 7.500 puntos, aunque se consolida un poco durante este jueves, justo por debajo de ese nivel.

De retroceder al alza, la zona de los 7.600 puntos podría actuar como resistencia para el FTSE 100, debido a que en ese nivel se encuentra la media móvil exponencial de 200 días. El Cac 40 de Francia también se aproxima a completar cuatro sesiones consecutivas en negativo, pero cae hasta la zona de los 7.100 puntos en donde está encontrando algo de soporte.

La inflación baja en la Eurozona

La inflación general se mantiene a la baja en la Eurozona y cae del 7% al 6,1%, aunque la inflación base o Core, la cual excluye lo que son alimentos, energía y automóviles se mantiene alta, lo cual es otra señal de que la inflación se está arraigando en el sector de servicios. Es por eso que aumentan las probabilidades de que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés.

Debido a que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo podrían continuar subiendo los tipos de interés, las acciones se debilitan. Es posible que el BCE implemente otro aumento más de tipos de interés del 0,25% para este mes y dejaría la tasa de referencia en la Eurozona en el 3,50%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Para el mes de julio, incluso se espera otro aumento más de tipos de interés por parte del BCE, para después pausar por un momento. De llegar a apretar demasiado sus políticas monetarias, el BCE, la Fed e incluso el Banco de Inglaterra, corren el riesgo de enviar sus economías a una recesión para este año.