La mirada germana de recelo al rescate de Monte dei Paschi di Siena

 | 06.07.2017 15:35

Monte dei Paschi di Siena (MI:BMPS), el banco más antiguo del mundo, fundado en 1472 como un monte de piedad, ha estado en servicio ininterrumpidamente desde entonces y hoy en día cuenta con 3.000 oficinas, 33.000 empleados y varios millones de clientes. Tanta historia a su espalda, pena que hayamos llegado a ésto, pero el tema avanza sin remisión.

La Comisión Europea aceptó el plan de recapitalización cautelar del banco italiano, el cual recibirá 5.400 millones de euros de ayudas públicas para fortalecer su capital y desprenderse de sus préstamos dudosos, además de llevar a cabo una profunda reestructuración. Y sí, tanto los accionistas como los tenedores de deuda subordinada ayudarán con el gasto que supone todo ello, concretamente con 4.300 millones de euros.

En principio, Monte Dei Paschi no asumirá sus activos tóxicos, de manera que se creará una especie de banco malo donde irán los 28.000 millones de euros en préstamos improductivos y desinversiones en empresas.

Así pues, el banco italiano tiene por delante cinco años para solventar todo el proceso en sí, contando con el respaldo oficial de la CE. Eso sí, los denominados “daños colaterales” no se van a poder evitar: desaparecen 5.500 puestos de trabajo, es decir, entre el 21 y el 22% del total, y también se cerrarán 600 sucursales, prácticamente un 30%. El objetivo es fortalecer su patrimonio y garantizar su continuidad operativa, de manera que se espera obtener un beneficio neto superior a los 1.200 millones de euros en el año 2021. Decir que el Estado, propietario del 4,02%, incrementará su participación a partir de julio hasta un 70% de su capital. El cumplimiento de este plan será controlado por un organismo nombrado por la propia entidad.

Claro, como no podía ser de otra manera, Alemania ha salido a la palestra, y es que no les gusta mucho eso de utilizar dinero público beneficiando a unas entidades respecto a otras (por ejemplo Bankia (MC:BKIA)).

Lo que es cierto es que la normativa europea sobre reestructuración y resolución bancaria sí que permiten recapitalizar con dinero público entidades, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos:

  • Que las entidades sean solventes.
  • Únicamente de manera preventiva para poder cubrir todo requerimiento de capital si el escenario se agrava más aún si cabe.
  • La entidad sería reestructurada para de este modo tener un cierto potencial de vida a largo plazo.
  • Que el Estado sea remunerado por su inversión.
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Quien más insiste es el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann. Su mensaje es el siguiente: “el dinero público para un rescate ha de ser el último recurso, porque la normativa comunitaria establece que hay que proteger a los contribuyentes y que son los inversores los que han de asumir el riesgo y la responsabilidad”. Y sí, no le falta razón, la normativa comunitaria establece que las entidades bancarias deben imponer primero pérdidas a los bonistas y accionistas y sólo después pueden recibir dinero público.

De esta manera se pretende impedir que los Gobiernos utilicen el dinero de los contribuyentes para ayudar a los bancos con problemas financieros. Si no se cumple la norma jurídica, la Comisión Europea podría llevar a un país ante el Tribunal Europeo de Justicia y obligarle a devolver la ayuda estatal que hubiera dado al banco.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios