Barcos petroleros, otra herramienta para entender el mercado del crudo

 | 02.02.2017 11:09

Este artículo se publicó en inglés el día 1 de febrero de 2017

Uno de los puntos de datos clave que gana popularidad entre los más exitosos traders del petróleo es la pregunta de dónde está o hacia dónde se dirige esta materia prima. Una de las mejores maneras de seguir el movimiento del petróleo es el seguimiento de la información de los barcos petroleros.

Varias empresas ‒de algunas hablábamos aquí‒ facilitaron este verano estos datos a cambio de una cuota de suscripción. Sin embargo, una comunidad de traders se reunió a lo largo del año pasado para discutir sobre el comercio del petróleo y compartir datos sin límites ni restricciones. Su más reciente contribución es un sitio web que ofrece datos de libre circulación sobre los movimientos del petróleo.

#OOTT . En diciembre de 2016, el grupo lanzó el sitio web para compartir impresiones sobre el movimiento del petróleo.

TankerTrackers etiqueta el número de barriles de los puertos y fondeaderos de Estados Unidos tomando una instantánea diaria de dónde están situados los petroleros. A través de este seguimiento diario, son capaces de anticipar el número de barriles que entran en Estados Unidos antes de la publicación de los datos del informe semanal de la AIE. Con la ayuda de los datos oficiales mensuales de distintos ministerios del Gobierno y los datos de la Iniciativa Conjunta de Datos sobre Petróleo (JODI) para la transparencia de datos sobre petróleo y gas (a través del Foro Internacional de la Energía), el sitio actualiza los datos mensuales sobre importaciones, exportaciones, producción y refinerías. Esto les permite calcular los cambios de los precios de compra y proporcionar detalles sobre las reservas de petróleo de China, India, Rusia y Arabia Saudí, entre otros.

Por ejemplo, TankerTrackers.com determinó que en 2016, China gastó una media de 41,28 dólares por barril y añadió 270 millones de barriles de petróleo a sus reservas. Arabia Saudí, por el contrario, utilizó 56 millones de barriles de su propio almacenamiento. Esta información se publica el mismo día que el informe oficial, en un formato fácil de leer.

Además, el sitio rastrea el almacenamiento flotante de diversos países, así como múltiples flotas nacionales , pues estos petroleros viajan por todo el mundo. El almacenamiento flotante es de especial interés puesto que muchos países no publican información sobre la disminución de las reservas en sus informes oficiales.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por ejemplo, Irán es famoso por sólo disminuciones . Los datos de TankerTrackers.com han revelado que Irán exporta petróleo de su almacenamiento flotante para ocultar las disminuciones de producción de los yacimientos.

Lisa Ward explicó:

"Creemos que una de las razones para la disminución del almacenamiento flotante de Irán tiene que ver en parte con los 35 petroleros arrendados a la UE y que sus niveles de producción no coinciden con el volumen anunciado";.

"Irán exporta ahora en torno a un petrolero a la semana, sólo de su almacenamiento flotante", afirma Samir (CS:SAMI) Madani . Ward añade, "podemos ver todo esto a través de nuestros datos de FloSto mientras efectuamos el seguimiento de los buques cisterna y permanecer actualizados de todas las noticias si seguimos las publicaciones de #OOTT en Twitter”. Los traders utilizan todo esto para alcanzar lo que ellos creen que es una imagen más precisa de la oferta global.

Al mismo tiempo, al otro lado del mundo, TankerTrackers.com informa sobre las condiciones meteorológicas en el puerto clave estadounidense de Houston, Texas. Se suscriben a las alertas de Guardacostas de Estados Unidos y vigilan las webcams regularmente. Esto les ha permitido seguir de cerca las condiciones de niebla extrema en Houston el mes pasado.

A consecuencia de la niebla, muchos petroleros se quedaron atrapados fuera de Houston y no pudieron descargar su cargamento en el puerto. Utilizando recuentos de barriles diarios, el grupo predijo un repunte de las importaciones de petróleo a Estados Unidos a la espera de las cifras oficiales ya que las embarcaciones se encontraban dentro de las fronteras marítimas de Estados Unidos. Algunas empresas de seguimiento del petróleo, sin embargo, anunciaron erróneamente un descenso. La AIE anunció sus estadísticas oficiales y TankerTrackers.com había predicho correctamente el aumento.

El grupo también está aceptando peticiones personales de seguimiento a ciertos petroleros en los que algunos traders físicos del petróleo están interesados. Por ejemplo, algunos de estos petroleros cuya actividad sigue actualmente el grupo incluyen el Humanity (que va de Irán a Corea del Sur).

Su cuenta de Twitter (una de seguimiento obligado), @TankerTrackers , contiene todos sus análisis y la información adicional que no proporciona el sitio web. El grupo eligió Twitter porque ofrece notificaciones instantáneas y tiene un amplio alcance. El sitio web sin embargo, además de los datos, proporciona unos manuales para que los traders aprendan a comprender e interpretar la información de la web. Los creadores pretenden introducir nuevas características regularmente, por lo que esperan observar algo de crecimiento.

Los creadores del sitio destacan que TankerTrackers.com es un sitio web, no un negocio. No genera ingresos. Los fundadores creen que la información que ofrecen debe ser gratis y accesible a todo el mundo. De hecho, han rechazado pagos e instan a los usuarios que deseen ofrecer fondos que los donen a fines benéficos que ayudan a los niños en zonas de conflicto.

Si conoces alguna otra herramienta útil y gratuita para traders de petróleo, deja un comentario o envía una nota al autor, y podremos comentarla aquí en el futuro.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios