La pandemia vuelve a desplomar a los mercados

 | 15.10.2020 15:32

Las acciones globales aceleran su impulso bajista a medida que ciertas ciudades de Europa implementan nuevas restricciones en un intento de controlar la segunda ola de contagios por coronavirus. Adicionalmente, las fallidas negociaciones entre la Unión Europa y Reino Unido para lograr un acuerdo comercial antes del Brexit y la falta de consenso en el congreso estadounidense para aprobar el segundo paquete de ayuda económica, contribuye al sentimiento bajista en los mercados.

Los principales índices de bolsa en Europa caen más del 2% durante la sesión de este jueves y llegan a un mínimo de hace dos semanas. El FTSE 100 de Reino Unido, el Dax de Alemania y el Cac 40 de Francia completan tres sesiones consecutivas a la baja. Mientras que en el Ibex 35 de España, de las últimas cinco sesiones, cuatro han sido bajistas. El que más terreno ha perdido en la Eurozona es el FTSE MIB de Italia con una pérdida del 3,11%. En Estados Unidos, los futuros de bolsa también se encuentran en territorio negativo.

De llegar a cerrar la sesión de hoy en negativo, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq, también completarían tres sesiones consecutivas a la baja. En Asia, el Nikkei japonés, el Hang Seng de Hong Kong y las acciones en Shanghái también cerraron la sesión de hoy a la baja. La pandemia vuelve a presionar a las bolsas globales a la baja, debido a los temores que han surgido sobre la sostenibilidad de una recuperación económica a largo plazo.

Además, con la suspensión de las pruebas clínicas de las vacunas desarrolladas por Johnson & Johnson y AstraZeneca (LON:AZN), la esperanza de controlar la pandemia pronto se ha ido desvaneciendo. Como si fuera poco, algunos ensayos sobre ciertos tratamientos para el Covid-19 también han tenido que ser suspendidos, aumentando el pesimismo entre los inversores. El regreso de las cuarentenas presiona a los mercados de valores a la baja, debido a que los inversores ya saben el daño que esto le puede producir al desarrollo económico.

Aunque en Estados Unidos, Asia y América Latina se mantiene la reactivación económica, un cierre de la economía europea lastra al resto de las acciones mundiales, debido a la globalización. Hoy en día, ninguna economía puede funcionar aislada del resto del mundo y se necesita de socios comerciales en otras regiones. El petróleo también acelera su impulso bajista a medida que regresan los temores por una reducción de la demanda de crudo con el cierre de ciertos sectores de la economía.

El dólar vuelve a actuar como instrumento refugio

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En el sector de bienes básicos, el crudo e incluso el oro, la plata y el cobre regresan a la baja a medida que el dólar sube al ser preferido como instrumento refugio por los inversores. En medio de la pandemia, Estados Unidos ha sido el país que más contagios ha registrado y en ocasiones su gobierno ha sido criticado por el manejo que le ha dado a la emergencia de salud. Sin embargo, Estados Unidos ha sido el país que menos ha cerrado su economía y sigue teniendo la economía más grande del mundo.

Es por eso que los inversores siguen confiando en el dólar como instrumento refugio, mientras los demás activos se desploman. No obstante, pese al aumento del pesimismo entre los inversores y las caídas de bolsa que hemos visto durante esta semana, algunos analistas opinan que posiblemente esto sea una simple corrección y es posible que los mercados de valores regresen al alza al medio plazo, especialmente cuando la segunda ola de contagios ha mostrado ser menos letal que la primera.

El Ibex 35 rebota a la baja de nuevo

Sobre el gráfico diario del Ibex 35 de España podemos observar que el índice encuentra una vez más una resistencia en la media móvil exponencial de 55 días y rebota a la baja. El índice también encuentra una resistencia en el nivel de número entero de los 7.000 puntos. De continuar cayendo, su próximo nivel de soporte podría estar en el mínimo que hizo en los 6.541 puntos. Para que el Ibex 35 regrese con su tendencia alcista, el índice debería superar la zona de los 7.500 puntos por donde está la media móvil exponencial de 200 días, pero más arriba, la zona de los 8.000 puntos ha mostrado ser una resistencia bastante fuerte.